Suscriptor digital

El oro olímpico como impulso: los nombres detrás del imán que genera Del Potro

El abrazo entre Báez y Díaz Acosta, ganadores del oro
El abrazo entre Báez y Díaz Acosta, ganadores del oro
Fernando Vergara
(0)
15 de octubre de 2018  • 10:07

Fue en simultáneo. A la misma hora que Juan Martín del Potro anunciaba la fractura de la rótula derecha, Sebastián Báez y Facundo Díaz Acosta se colgaban la medalla dorada después de ganar el dobles en los Juegos Olímpicos de la Juventud. En el mediodía de un domingo de verano se dio una curiosidad que unió al mejor tenista del país y a dos proyectos que ayer vivieron uno de los momentos más relevantes de sus cortas carreras. El valorable logro de los chicos argentinos, en un Buenos Aires Lawn Tennis Club que volvió a lucir con 5 mil espectadores, disparó la pregunta de muchos de los presentes en Palermo. ¿Quiénes vienen detrás de los Del Potro, Diego Schwartzman y el resto de los tenistas nacionales consolidados en la ATP?

La última semana el protagonismo fue para Báez (17 años, 2º del ranking junior, llegó a la cima en marzo de este año) y Díaz Acosta (también de 17, 13º del mundo). Este último, también, se llevó la presea plateada en singles. Pero no son los únicos apellidos destacados en un deporte donde Del Potro impulsa la maquinaria. "Históricamente, los recursos en la Argentina costaron muchísimo, pero hoy tenemos más apoyo. En nuestra área trabajamos desde los Sub 8 hasta una categoría que hoy queremos integrar, que abarca desde los 18 años hasta los 23. Era un área semi-vacía de apoyo. No queremos que el trabajo se corte cuando pasan los 18. ¿Cómo se implementaría? Estando detrás, asesorando, armando calendarios inteligentes para que puedan meterse en el profesionalismo. El tenis cambió: hoy un tenista puede explotar a los 25 y a los 35 seguirán vigentes", explica Franco Squillari, director de Desarrollo de la Asociación Argentina de Tenis.

Dentro de los nombres que comienzan a ganar en proyección, a los dueños de la medalla de oro se les suma Axel Geller (19 años, hoy estudiando en la Universidad de Stanford), cuya imagen se popularizó en 2017 al alcanzar la cima del ranking junior, tras llegar a las finales de Wimbledon y el US Open. Báez hoy es entrenado por Sebastián Gutiérrez, quien anteriormente fue parte del cuerpo técnico de Daniel Orsanic. "La Argentina siempre trabajó bien con los juniors, que están al nivel de la elite mundial", asegura Gutiérrez. "Díaz Acosta empezó con nosotros a los 11. Le va a ir muy bien. El tenis argentino tiene un buen grupo de juveniles con proyección. Lógicamente, el salto a profesionalismo es duro, pero juegan bien. No creamos que mañana van a llevarse el US Open porque ganaron os Juegos Olímpicos. Hay que darles tiempo, porque son el futuro del tenis", aporta Mariano Hood, uno de los entrenadores de Díaz Acosta junto con Mariano Monachesi.

Recientemente, en el Mundial Sub 16, los juveniles argentinos lograron la medalla de bronce. Allí surgen Román Burruchaga, Santiago de la Fuente y Juan Bautista Torres. En julio se consagraron campeones en el torneo Sudamericano de la categoría en Punta del Este y en septiembre se quedaron con la medalla de bronce en el Mundial de Budapest. El zurdo Juan Manuel Cerúndolo también se acopla a este lote. "Hay una base sólida. Trabajan fuerte y son chicos que van a tener muchas posibilidades", remarca Iván Rudich, capitán en estos YOG y entrenador del equipo de Desarrollo, especialmente de los Sub 18.

En el último Mundial Sub 14 (Prostejov, República Checa), la Argentina finalizó en el quinto lugar, con Lautaro Midón como el número 1 del equipo. De 13 años, también se destaca el talentoso Nicolás Eli. "Nico es un chico de grandes condiciones físicas que le pega muy bien de derecha", analiza Rudich.

La camada 99 también cuenta con varios proyectos a tener en cuenta: Camilo Ugo y Tomás Etcheverry ya están dentro de los mejores 550 del ATP; además, Bautista Otegui forma parte de ese lote. Thiago Tirante, de 17, está siendo representado por Chris Jackman, el manager de Team 8 (la empresa de Roger Federer y Tony Godsick) y que tiene "a cargo" a Del Potro. Entre las chicas, Solana Sierra (14 años) es la N º1 en Sudamérica y ya tiene ranking junior.

La AAT tratará de capitalizar el impulso que Del Potro le da permanentemente al tenis nacional. Detrás del tandilense hay decenas de nombres más, de grandes condiciones también, que trabajan y sueñan a diario con hacer un camino en silencio y explotar en algún momento.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?