Suscriptor digital

Incidentes y diez detenciones en el Encuentro Nacional de Mujeres

El dueño de un local viendo los daños
El dueño de un local viendo los daños Crédito: Twitter
(0)
14 de octubre de 2018  • 23:59

Pese a que tuvo un inicio en paz, el 33° Encuentro Nacional de Mujeres se acerca a su fin de edición con incidentes y 10 detenciones en Chubut , según informó la Policía local.

Entrada la noche de ayer, un grupo de personas que circulaba por el centro de Trelew provocó daños en algunos locales, edificios públicos y en una Iglesia. "En estos momentos, la situación se presenta en calma. Estamos haciendo el relevamiento. Hay un patrullaje constante en la ciudad. Nos vimos obligados a intervenir por los desbordes", dijo el secretario de Seguridad provincial Federico Massoni a la radio 3 de Trelew.

Y dijo: "Se recibieron ataques con piedras, palos, fierros y bombas molotov. La situación está controlada porque queremos que la fiesta continúe con el clima previo a los incidentes".

El momento en que un grupo de personas comenzó los incidentes en Trelew. Fuente: Twitter

00:58
Video

En esa misma entrevista, el funcionario chubutense confirmó la detención de diez personas, quienes quedaron a la espera de la Audiencia. En la causa interviene la fiscal Silvia Pereira.

"Quiero resaltar que los los incidentes fueron provocados por un grupo minúsuclo; la gran mayoría se comportó en e honor a la fiesta que se realizo", resaltó Massoni, quien también detalló que hubo daños a edificios públicos a la Iglesia del centro.

Un ataque incendiario al edificio de la municipalidad de Trelew
Un ataque incendiario al edificio de la municipalidad de Trelew Crédito: Twitter

Sobre los detenidos, el secretario de Seguridad aclaró que se trata de personas mayores de edad, la mayoría de Neuquén y de la provincia de Buenos Aires, el resto de distintos puntos del país.

En este sentido, la Policía de Chubut anunció que todos los registros fílmicos y fotográficos fueron elveados a la fiscalía de Trelew para que se dispongan las medidas pertinentes.

Por su parte, la comisión organizadora del evento utilizó Twitter como canal para anunciar la suspensión de una peña programada para la noche, y solicitó que quienes circulen por el centro de Trelew se dirijan a sus alojamientos.

Asimismo, desde la ENM denunciaron robos violencia y agresiones y responsabilizaron al gobierno chubutense a través de un comunicado, al que culparon de "incumplir los acuerdos políticos y organizativos que se habían ratificado en diversas reuniones formales con las autoridades".

El comunicado completo

Comunicado de la Comisión Organizadora del 33ENM Chubut. URGENTE

"El gobierno provincial de Chubut viene incumpliendo los acuerdos políticos y organizativos que habían sido ratificados en diversas reuniones formales con las autoridades del mismo. Hacemos por ello directos responsables al Gobernador Arcioni y al Ministro de seguridad Massoni por cualquier nueva situación de conflicto que pudiese generarse en las próximas horas, ante la violencia que las miles de mujeres que han asistido a este Encuentro en nuestra ciudad y nuestra provincia vienen sufriendo ante la pasiva complicidad del gobierno.

En Twitter denunciaron agresiones contra mujeres que participan del ENM
En Twitter denunciaron agresiones contra mujeres que participan del ENM

Los problemas en el transporte, que parecen un boicot al Encuentro, las situaciones de violencia en algunos barrios de Trelew contra delegaciones de mujeres o cercanos a las escuelas donde las compañeras se alojan, los robos y agresiones sufridas, son todas marcas de una violencia sistemática que nos agrede, nos insulta y nos vuelve a demostrar que estamos ante un estado machista y patriarcal.

Exigimos al gobierno provincial que cumpla sus acuerdos y que garantice las condiciones de seguridad para lo que resta del Encuentro para no seguir siendo violentadas.

De no hacerlo, el movimiento de mujeres y feministas deben saber que los principales responsables son el Gobernador, Mariano Arcioni, y su ministro Federico Massoni".

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?