Suscriptor digital

Encuentro Nacional de Mujeres: liberaron a las diez detenidas tras los incidentes

El operativo de seguridad se extenderá hasta que se retire el último colectivo
El operativo de seguridad se extenderá hasta que se retire el último colectivo Crédito: ENM
Ana Tronfi
(0)
15 de octubre de 2018  • 11:10

TRELEW - El jefe de la Policía del Chubut, Miguel Gómez, apuntó a un grupo minoritario de "25 o 30 personas" por los incidentes ocurridos en esta ciudad tras la marcha realizada en el marco del Encuentro Nacional de Mujeres y garantizó un operativo de seguridad que se extenderá hasta que "se vaya el último colectivo". Las diez detenidas, en tanto, ya recuperaron la libertad.

Los incidentes se registraron anoche, tras una multitudinaria marcha que terminó con daños en locales, edificios públicos y en una iglesia. Según el jefe de la Policía, las mujeres no depusieron su actitud, lo que obligó a la fuerza a intervenir. "Cuatro de ellas tomaron un contenedor plástico de un comercio, lo trasladaron, lo incendiaron, hicieron una barricada y rompieron vidrio de la puerta del Casino", detalló.

El jefe policial confirmó que las diez mujeres detenidas recuperaron su libertad y aseguró que "el resto de las manifestantes realizaron su movilización en tranquilidad y con sumo respeto. No hubo presencia policial en la marcha como habían solicitado".

Según las organizadoras, la tensión estuvo latente desde el inicio de la marcha
Según las organizadoras, la tensión estuvo latente desde el inicio de la marcha Crédito: ENM

Tensión latente

Pese a que las dos primeras jornadas se desarrollaron en paz, la tensión con el Gobierno estuvo latente desde el inicio del encuentro. Mientras funcionarios provinciales denunciaron violencia, robos y agresiones tras la marcha de ayer, la organización del Encuentro Nacional de Mujeres acusó al Ejecutivo provincial de ser responsable de los incidentes que se produjeron ayer en el centro de Trelew.

Según confirmó la organización, las mujeres detenidas fueron: Ayelen Rylko, Melisa Victoria Mnemecek, Lara Caccia, Agostina Di Marco, Eva Loyola, Laura Navarro, Alejandra del Castelo, Tamara Egea, Ornella Mastronardi y Mariela Fencel, respectivamente.

"En el final de la marcha más imponente en la historia de la provincia, el gobierno reprimió ferozmente", cuestionaron desde la organización luego de los incidentes, donde hubo mujeres heridas e incluso se rumoreó el fallecimiento de una, lo que luego fue desmentido.

Acusaciones

Las redes sociales estallaron con videos que mostraron el accionar policial. La Jefatura de la Policía de Chubut, en tanto, lamentó los incidentes y apuntó a un grupo minúsculo.

"Es lamentable que la situación se haya descontrolado por un grupo minúsculo luego de dos marchas contundentes y más de 70 Talleres en un clima pacífico y festivo", señaló la fuerza en su cuenta de Twitter, canal oficial de comunicación.

Desde la fuerza denunciaron un principio de incendio en el ingreso de la Municipalidad de Trelew, además aseguraron que hubo seis policías heridos. "Todos los registros fílmicos y fotográficos fueron elevados a la Fiscal Silvia Pereira de la Fiscalia de Trelew para que disponga las medidas pertinentes", confirmó.

Qué pasó

El Encuentro comenzó formalmente cerca de las 12 del sábado en el autódromo Mar y Valle. Este 33º Encuentro Nacional de Mujeres fue el más austral que se ha realizado desde 1986. El sábado se realizaron lo talleres y la Marcha contra los travesticidios y transfemicidios.

Durante las tres jornadas se desarrollan más de 70 talleres, una feria gastronómica, la feria de artesanas Evelyn (víctima de femicidio ocurrido en Trelew meses atrás), así como marchas, fiestas y una peña.

Pero la marcha complicó el cierre del evento. La jueza Penal de Trelew, Mirtha del Valle Moreno, ordenó liberar a las diez mujeres que habían sido apresadas imputadas de los cargos de daño, atentado, resistencia y lesiones a la autoridad durante los serios incidentes que hubo en el centro de la ciudad la noche del domingo.

Las jóvenes recobraron la libertad tras una audiencia de control de detenciones que fue realizada de urgencia cerca de la medianoche del domingo en la Oficina Judicial, como para que pudieran regresar sin inconvenientes a sus lugares de residencia.

Por: Ana Tronfi

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?