Suscriptor digital

Crece la tensión por el periodista desaparecido: Trump envía a su canciller a Arabia Saudita

Personal de limpieza ingresaba hoy en el consulado saudita en Estambul, que será investigado por la policía turca en busca de pistas del paradero del periodista Jamal Khashoggi
Personal de limpieza ingresaba hoy en el consulado saudita en Estambul, que será investigado por la policía turca en busca de pistas del paradero del periodista Jamal Khashoggi Fuente: AP
(0)
15 de octubre de 2018  • 10:51

WASHINGTON.- Donald Trump anunció hoy que habló con el rey Salman de Arabia Saudita, quien le dijo que "ignoraba" el paradero del periodista desaparecido Jamal Khashoggi, visto por última vez antes de ingresar en el consulado saudita en Estambul.

"Acabo de hablar con el rey de Arabia Saudita quien niega tener ninguna información de lo que pueda haberle ocurrido a su 'ciudadano saudita'", indicó Trump.

Asimismo, el presidente estadounidense anunció que su secretario de Estado, Mike Pompeo, partirá rumbo a Arabia Saudita en un lapso de más o menos una hora para que se reúna directamente con el rey.

El reino niega categóricamente cualquier implicación con la desaparición del periodista, muy crítico con el príncipe heredero Mohammed ben Salman y que vivía en Estados Unidos desde 2017 y colaboraba con el diario The Washington Post.

El fin de semana, Trump advirtió que si Riad resulta ser responsable, habrá un "castigo severo". Sin embargo, Trump ha dejado claro que no quiere poner en riesgo los miles de millones de dólares en contratos armamentísticos con este aliado clave en Medio Oriente.

Pompeo viajaba hoy a Riad para entrevistarse con el rey Salman, que ignoraba el paradero de Khashoggi, un periodista crítico de su hijo, el príncipe heredero Mohammed
Pompeo viajaba hoy a Riad para entrevistarse con el rey Salman, que ignoraba el paradero de Khashoggi, un periodista crítico de su hijo, el príncipe heredero Mohammed Fuente: AFP

El periodista saudita, muy crítico contra el poder, ingresó el 2 de octubre en el consulado saudita en Estambul para realizar trámites relativos a su próximo matrimonio con una ciudadana turca. Desde entonces, permanece desaparecido.

Arabia Saudita afirma que el periodista abandonó la sede del consulado, pero las autoridades turcas sostienen lo contrario. Según el relato turco, sobre la base de escuchas y videos, Khashoggi fue detenido, interrogado, torturado, asesinado y desmenbrado por un "escuadrón de la muerte" del aparato de seguridad saudita compuesto por 15 integrantes.

Tras días en que la tensión ha ido en aumento, las autoridades sauditas iban a permitir hoy que el consulado fuera revisado por investigadores turcos.

Agencias ANSA y AFP

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?