Suscriptor digital

El macrismo sale a reclutar nuevos militantes y prepara el terreno para la campaña

El grupo La Generación creció con fuerza en el interior del país y abrió escuelas de dirigentes con miras a las elecciones del año próximo
El grupo La Generación creció con fuerza en el interior del país y abrió escuelas de dirigentes con miras a las elecciones del año próximo
Alan Soria Guadalupe
(0)
15 de octubre de 2018  • 14:33

Llamadas, invitaciones, coordinación a contrarreloj de los últimos detalles del lanzamiento y preparación de las clases. Primero, una capacitación para desinhibirse, agilizar el contacto con los medios y lograr materializar ideas en proyectos concretos. Después, encuentros con funcionarios para escuchar experiencias de gestión. Meses más tarde, todo terminará en un fin de semana de campamento con talleres de liderazgo, interacción interpersonal y armado de equipos. De ahí, como si fuera un laboratorio de políticos, podrían salir posibles candidatos .

La escena de ajetreo y nervios tuvo como protagonistas a militantes de La Generación, una de las principales agrupaciones de dirigentes jóvenes del macrismo, quienes hace dos semanas ultimaban los preparativos para el lanzamiento de dos nuevas escuelas de formación política en Tierra del Fuego y Jujuy. En su largo trayecto por consolidar su presencia partidaria en el interior del país, el oficialismo intensifica con fuerza la búsqueda de nuevos militantes en el interior. Para diciembre, La Generación habrá multiplicado sustancialmente en dos años el número de Escuelas de Líderes Políticos en toda la Argentina con miras a formar nuevos cuadros que puedan tener un rol durante las elecciones de 2019.

El objetivo es afianzar uno de los flancos más débiles del macrismo. A diferencia del peronismo, Cambiemos aún debe nutrir su estructura de militancia y de potenciales nombres para integrar las boletas electorales. Para ello, buscan que las figuras estén capacitadas en coaching, técnicas de negociación, relación con los medios y otras cuestiones técnicas ligadas a la administración pública.

El director de la escuela de Tierra del Fuego, Juan Bautista Canavesi Sosa, y el director del Instituto Nacional de Juventud, Pedro Robledo
El director de la escuela de Tierra del Fuego, Juan Bautista Canavesi Sosa, y el director del Instituto Nacional de Juventud, Pedro Robledo

Tras la primera experiencia de la escuela en la ciudad de Buenos Aires, que se inauguró en julio de 2016, según supo LA NACION, desde la mesa chica del macrismo se transmitió a los referentes la premura de "salir a buscar" nuevos cuadros políticos a todo el país. Por eso, este año La Generación -que nació diferenciándose de la estructura verticalista e idólatra de La Cámpora- expandió su sistema de formación a Santa Fe (Rosario), La Pampa, Chubut, Santiago del Estero, Corrientes, Chaco y Bahía Blanca. Hacia diciembre o principios de enero próximo, esperan tener reforzada su presencia en el interior de la provincia con aperturas en La Plata, Mar del Plata y Pinamar, además de sendas inauguraciones en Jujuy y Tierra del Fuego, dos distritos que en el grupo destacan por su "valor simbólico" por estar en los extremos norte y sur del país. Estas dos últimas se lanzaron con presencia de funcionarios de Pro.

Con una duración que va de tres a seis meses, se espera que los aspirantes a dirigentes aprendan en talleres de pocas plazas las "herramientas de oratoria e introspección, de reflexión, debate y trabajo en equipo", además de encuentros con políticos en funciones, entre otras actividades. La semana pasada mantuvieron un encuentro con el director del Instituto Nacional de Juventud, Pedro Robledo, quien viajó para transmitir su experiencia en la gestión.

A diferencia con otros programas de formación que impulsa el macrismo, destinados a capacitar a quienes ya son dirigentes, La Generación está en la búsqueda de potenciales militantes que todavía no tuvieron sus primeros contactos con la política.

En Tierra del Fuego, por caso, el desafío es doble. No sólo tiene el macrismo que afianzar su limitada presencia en la política (Pro tiene apenas 600 afiliados de los que 140 se anotaron a la escuela de formación), sino que en Cambiemos creen que se debe empezar primero por nutrir el oficialismo de figuras. Por lo pronto, ya dicen tener en el diputado nacional fueguino Héctor Stefani su candidato a gobernador para 2019.

Los futuros dirigentes que asisten a la escuela de Tierra del Fuego
Los futuros dirigentes que asisten a la escuela de Tierra del Fuego

"Es el objetivo de instalarnos allá. Hay mucha gente que no se siente identificada con el gobierno actual de Tierra del Fuego [a cargo de la peronista Rosana Bertone] y tiene ganas de dar su aporte pero no sabe cómo", sostuvo Juan Bautista Canavesi Sosa a LA NACION. El joven, de 26 años, dirige junto a Carla Artunduaga la escuela en Tierra del Fuego (con sedes en Ushuaia y Río Grande) y trabaja actualmente en el Ministerio de Economía y Finanzas porteño. Y asegura: "Se ve la política como un terreno hostil, corrupto, poco útil. Tenemos el desafío de mostrarles que con nosotros tienen una oportunidad de hacer política de forma transparente, honesta y enfocados en el hacer".

Los últimos lanzamientos contaron con la participación de figuras conocidas del macrismo, como el vicejefe de gobierno porteño, Diego Santilli (en Tierra del Fuego), y el intendente de Pinamar, Martín Yeza (en Jujuy).

La Generación está liderada por Yeza, una figura ascendente dentro de la juventud de Cambiemos desde que se hizo cargo del municipio en 2015. Fue uno de los primeros militantes de la agrupación en llegar a tener un cargo.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?