Suscriptor digital

Presentan el "Proyecto Relámpago", una iniciativa para pronosticar mejor tormentas severas

Se utilizarán radares y estaciones meteorológicas móviles para analizar los fenómenos meteorológicos en la región central del país
Se utilizarán radares y estaciones meteorológicas móviles para analizar los fenómenos meteorológicos en la región central del país Crédito: Ministerio de Defensa de la Nación
(0)
15 de octubre de 2018  • 13:31

El Proyecto Relámpago CACTI, destinado al análisis e investigación de tormentas severas, será presentado mañana en la sede central del Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Se trata de un experimento de campo que tiene por objeto estudiar las tormentas que se generan en la región central de la Argentina, consideradas las más intensas del mundo, para poder pronosticarlas mejor.

La presentación de este proyecto, de suma importancia para poder comprender el funcionamiento de estos fenómenos meteorológicos, será encabezada por el Ministro de Defensa Oscar Aguad, quien estará acompañado por el secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación Porudictiva, Lino Barañao y el embajador de Estados Unidos en Argentina, Edward Prado. El lugar de encuentro será la sede central del SMN, en Dorrego 4019, de Capital Federal.

El proyecto Relámpago es un experimento que ya se está desarrollando en la provincia de Córdoba. Comenzó a realizarse el pasado 1 de octubre, y se extenderá hasta el 31 de marzo del año próximo, con un período más intensivo entre el 1 de noviembre y el 18 de noviembre de este año. Durante el desarrollo del proyecto se estudian las tormentas de dicha región con un conjunto de instrumental que nunca operó en nuestro país, y que incluye radares y estaciones meteorológicas móviles.

Las tormentas de la región central del país se consideran las de mayor intensidad de todo el mundo. Por esta razón, arribarán especialmente a la Argentina investigadores estadounidenses involucrados en el proyecto, que trabajarán junto a varios científicos argentinos.

En el Proyecto Relámpago trabajan científicos de la Argentina y de los Estados Unidos
En el Proyecto Relámpago trabajan científicos de la Argentina y de los Estados Unidos Crédito: Ministerio de Defensa de la Nación

El Servicio Meteorológico Nacional participa en el proyecto aportando recursos técnicos y humanos para incrementar las observaciones en la región donde se llevará a cabo. El SMN es, además, un beneficiario del proyecto, ya que los resultados de la investigación contribuirán a entender mejor los fenómenos de tempestades severas que se dan en la región y, de este modo, se podrá mejorar su pronóstico.

El proyecto en cuestión es financiado por Estados Unidos, a través de la Agencia de Energía (DOE) y la National Science Fundation (NSF). La inversión aproximada es de 32 millones de dólares.

Lino Barañao, ahora ex Ministro de Ciencia y Tecnología auspicia el evento y colabora en materia de importación de equipos, logística y prensa. Él también fue quien reunió a la mayor cantidad de científicos a los fines de capitalizar este enorme esfuerzo para un experimento único en su especie en la historia argentina. El Proyecto Relámpago está liderado conjuntamente por el investigador estadounidense Steve Nesbitt y la investigadora el Conicet Paola Salio.

MESA REDONDA

Luego de la presentación del proyecto, el mismo martes 16 se realizará una mesa redonda bajo el título: "¿Qué?, ¿Por qué? Y ¿Para qué? de Relámpago". La misma será moderada por la directora del SMN y vicepresidenta de la Organización Meteorológica Mundial, Celeste Saulo. En la charla participarán: la referente del Proyecto por Argentina, Paola Salio, la funcionaria de la oficina de Ciencia, Ambiente, Tecnología e Innovación de la Embajada de Estados Unidos, Urfa Qadri, la investigadora del CONICET y del CITEDEF, Gabriela Nicora, el Ministro de Ciencia y Tecnología, Gobierno de la Provincia de Córdoba, Walter Robledo y el responsable de Desarrollo de tecnologías estratégicas de INVAP, Gustavo Cabrera.

El cierre estará a cargo de la subsecretaria de Coordinación Institucional de la Secretaría de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Paula Nahirñak, de la secretaria de Políticas Universitarias, Danya Tavela, y del Secretario de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa, Luis Riva.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?