Suscriptor digital

Menos cerveza y más cara por culpa del cambio climático

Las sequías y olas de calor reducirán la cosecha de cebada en países tan cerveceros como Alemania
Las sequías y olas de calor reducirán la cosecha de cebada en países tan cerveceros como Alemania Crédito: Shutterstock
(0)
15 de octubre de 2018  • 15:05

WASHINGTON.- El cambio climático causará problemas a los amantes de la cerveza en las próximas décadas debido a que afectará el rendimiento de la cebada , el principal grano usado para elaborar la bebida alcohólica más popular del mundo, según un estudio publicado este lunes.

Eventos climáticos extremos con olas de calor y sequías cada dos o tres años se producirán en la segunda mitad del siglo si las temperaturas aumentan al ritmo actual, detalló el estudio.

Durante los eventos extremos está previsto que los rendimientos promedio de la cebada a nivel mundial disminuyan entre un 3 y un 17 por ciento, dependiendo de las condiciones, indicó el estudio, publicado en la revista Nature Plants.

En el peor escenario, China sufrirá la mayor escasez de este siglo, seguida de Estados Unidos , Alemania y Rusia
En el peor escenario, China sufrirá la mayor escasez de este siglo, seguida de Estados Unidos , Alemania y Rusia

Menos cebada significará escasez de cerveza y subidas de los precios. En el peor escenario, China sufrirá la mayor escasez de este siglo, seguida de Estados Unidos , Alemania y Rusia , señaló.

Los precios subirán más en Irlanda , Italia , Canadá y Polonia . Durante los eventos climáticos extremos, los precios de una botella de medio litro, algo más de una pinta, aumentarán en Irlanda desde cerca de 2,50 dólares hasta los 5 dólares.

Dabo Guan, profesor de economía del cambio climático en la Universidad de East Anglia y autor principal del estudio, dijo que los problemas con la cerveza palidecen en comparación con otros inducidos por el clima, como la seguridad alimentaria, los daños causados ​​por las tormentas y la escasez de agua dulce.

Juego de tonalidades
Juego de tonalidades

Pero las amenazas a una bebida que la gente ha disfrutado durante miles de años es un indicador de que incluso los consumidores en los países desarrollados no pueden escapar a los efectos de un planeta cambiante.

"El cambio climático nos afectará a todos, no sólo a las personas que están en India o en países africanos", dijo Guan en referencia al estudio, que no consideró los efectos del cambio climático en otros ingredientes básicos de la cerveza como el lúpulo.

Timothy Gardner, Agencia Reuters

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?