Suscriptor digital

El escritor español Santiago Posteguillo ganó el codiciado Premio Planeta de novela

El galardón, que es el mejor dotado después del Nobel, con casi 700 mil dólares, lo obtiene por Yo Julia, una nueva ficción histórica del autor valenciano
El galardón, que es el mejor dotado después del Nobel, con casi 700 mil dólares, lo obtiene por Yo Julia, una nueva ficción histórica del autor valenciano
Silvina Premat
(0)
15 de octubre de 2018  • 19:47

El ganador del mejor dotado de los reconocimientos literarios en lengua española, el Premio Planeta de novela, fue anunciado hoy en Barcelona. Se trata del escritor valenciano Santiago Posteguillo por su novela Yo, Julia, sobre la emperatriz romana Julia Domna. Un segundo galardón, premio a la obra finalista, fue para la escritora y periodista Ayanta Barilli, por su novela El adiós, en la que cuenta la lucha de la mujer por sus derechos a lo largo de tres generaciones. Posteguillo recibirá 601.000 euros (unos U$S 700.000 ) y Barilli, 150.250 euros (unos U$S174.000).

El anuncio se hizo hace unas horas durante la tradicional cena de gala en el Palau de Congressos de Catalunya, donde el presidente del Grupo Planeta, José Creuheras, recibió a unos mil invitados, muchos de los cuales pasaron, y posaron, por la habitual alfombra roja.

Luego de recibir el premio, de manos del ministro de cultura de Barcelona, José Guirao, Posteguillo contó que la "fascinante" historia de Julia Domna, en un imperio romano "dominado siempre por hombres y donde ella sabrá moverse con inteligencia". Agregó que "Julia llevará siempre la delantera a todos los hombres" y que aunque un hombre puede valer para conquistar el imperio, sólo una mujer puede forjar una dinastía imperial. A eso juega Julia. Ella va por todas. Ella no se levanta solo por un imperio, se levanta por una dinastía entera", sintetizó el argumento de su nuevo libro.

Posteguillo, autor de la trilogía de Trajano y la trilogía Africanus, entre otros títulos, es filólogo, lingüista y profesor de literatura inglesa y americana por la Universitat Jaume I de Castellón. Estudió literatura creativa en Estados Unidos y lingüística, análisis del discurso y traducción en el Reino Unido.

Entre 2006 y 2009 publicó la trilogía Africanus, sobre Escipión y Aníbal, merecedora de grandes elogios por parte de los expertos. Ganó anteriormente el Premio de la Semana de Novela Histórica de Cartagena, el Premio de las Letras Valencianas y el Premio Barcino de Novela Histórica de Barcelona. Es autor también de La noche en que Frankestein leyó el Quijote y La sangre de los libros, dos originales obras de relatos sobre la historia detrás de grandes obras literarias. También es autor de "El séptimo círculo del infierno" donde reúne a un elenco de escritores malditos por vocación o por contexto.

Barilli, periodista y escritora, es autora de la novela que se anunció como "El adiós" , pero que llevará el título de Un mar violeta oscuro. Se trata de la historia familiar con rasgos autobiográficos que tiene como protagonistas a cuatro mujeres. "Desearía que (entre) los hombres y mujeres, en este marasmo en el que estamos metidos, haya una reconciliación, que nos tratemos de igual a igual y que seamos leales los unos con los otros", dijo al recibir el premio la finalista, hija del escritor Fernando Sánchez Dragó.

Las obras ganadoras fueron seleccionadas entre 642 inscriptas, un número récord para el Premio Planeta en su edición 67.

El año pasado, en el marco de la tensión política y social generada por el referéndum por la independencia de Catalunya, el ganador también había sido un español: el novelista Javier Sierra por El fuego invisible.

El premio Planeta fue creado en 1952 por José Manuel Lara Hernández con la idea de que fuera "una base de lanzamiento para escritores de lengua castellana" en un contexto crítico de posguerra y predominio de escritores anglosajones. Lara Hernández se propuso "acabar con las lágrimas y hacer que los escritores ganaran, estimulados por el Premio Planeta, un dinero que pudieran convertir en tiempo para dedicarse a lo suyo: escribir". En 2001, al cumplirse medio siglo de la entrega del premio, Lara Hernández recordó que con su iniciativa quiso "acabar con los literatos de 7 a 9, que era el tiempo que les dejaba libre el empleo o la ocupación que les daba para vivir".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?