Suscriptor digital

El miembro del COI que murió en Buenos Aires sufrió "un cuadro dramático"

Patrick Baumann
Patrick Baumann Fuente: AFP
Sebastián Fest
(0)
15 de octubre de 2018  • 17:13

La muerte de Patrick Baumann, influyente miembro del Comité Olímpico Internacional (COI) se debió a "un cuadro dramático", aseguró hoy a LA NACION Alberto Crescenti, jefe del Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME), que rechazó que haya habido una demora excesiva para atender el sábado al dirigente suizo.

Baumann, de 51 años y secretario general de la Federación Internacional de Basquet (FIA), murió de un "infarto agudo de miocardio", una "fibrilación ventricular aguda" tan potente que determinó que cayera como "fulminado por un rayo", añadió Crescenti.

El dirigente sufrió el ataque cardíaco a las 18:24 del sábado en el escenario de competencias conocido como Urban Park, en Puerto Madero. Fue trasladado al Hospital Argerich, donde murió a las 19:31. La bandera olímpica ondea desde el domingo y por tres días a media asta en la sede del COI en Lausana, además de en Buenos Aires.

"A las 18:24, un miembro del personal de seguridad del Parque Urbano observa una persona sentada en la escalera de acceso a la tribuna de baloncesto 3x3 desvanecerse", explicó la organización de los Juegos a LA NACION. "Un médico del equipo médico del Parque Urbano, quien estaba a pocos metros del lugar, fue llamado inmediatamente y comenzó con las maniobras de reanimación. A las 18:26 horas, el equipo del SAME se suma al equipo médico y avanzan con los protocolos de reanimación del paciente".

Un espectador, testigo del momento, tiene un recuerdo parcialmente distinto."Estaba acompañado por mi hija y vi todo lo que sucedió", dijo Iuri Izrastzoff, de 45 años, a LA NACION.

"Vi a un hombre -luego sabría que era Baumann- desplomado, boca abajo, sobre una escalera de acceso a las tribunas. Lo ayudaron primero dos personas que pasaban por ahí, lo bajaron entre los dos y lo apoyaron en el piso. Fueron ellos los que empezaron a pedir que llamaran a un médico. Se acercaba gente que no era médico, gente de ropa color celeste. Habrán pasado cuatro o cinco minutos hasta que empezaron a hacerle las maniobras de reanimación", recordó Izrastzoff.

"Los médicos que finalmente se acercaron venían caminando, por eso la gente comenzó a gritar. '¡Corran, corran porque se está muriendo', gritaban. Me dio toda la impresión de que no había algo súper preparado para una situación de emergencia. Y fue extraño, porque en un lugar de deporte se supone que se está preparado para una reacción rápida. Todos los que estábamos ahí tuvimos una sensación de desamparo".

Crescenti asegura que no fue así. De haber transcurrido cinco minutos hasta que Baumann fuera objeto de las maniobras de reanimación, señaló, el dirigente "habría muerto en el lugar".

La atención médica en las sedes olímpicas está a cargo de consultorios médicos que dependen del comité organizador. El SAME está además como refuerzo ante cualquier necesidad que exceda a los médicos apostados en el lugar.

"Los voluntarios que están en la tribuna tienen que avisar primero al consultorio médico del parque, y si la cosa está muy complicada, el equipo del SAME tiene que ser alertado", dijo Crescenti. "Intuyo que quizás lo que transmitió el público fue un desvanecimiento. Los primeros médicos que atienden a Baumann son los del parque. Yo no tengo el registro de lo que hicieron, no sé si hicieron reanimación cardíaca. No me queda claro si al bajarlo de la tribuna lo están masajeando o no".

"La responsabilidad acá es compartida", añadió Crescenti, que reconstruyó los hechos y precisó que se utilizó tres veces el desfibrilador. "Hacemos 300.000 pestaciones al año y tenemos el 0,04 por ciento de mortalidad, una de las más bajas del mundo".

"El equipo del SAME se acerca al lugar, lo reaniman y el paciente sale del paro. De ahí fue al Argerich. La gente aplaudió porque lo sacaron del paro, pero en la ambulancia hace un segundo paro y lo vuelven a desfibrilar. En el Argerich hace otro paro cardíaco, lo masajean 50 minutos adentro del departamento de urgencias del Hospital Argerich. A las 19:31 murió".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?