Suscriptor digital

Better Call Saul: las preguntas que la serie deberá responder en su quinta temporada

La creación de Vince Gilligan y Peter Gould regresa el año próximo, tras una extraordinaria conclusión de su cuarta vuelta; ¡atención: esta nota tiene spoilers!
La creación de Vince Gilligan y Peter Gould regresa el año próximo, tras una extraordinaria conclusión de su cuarta vuelta; ¡atención: esta nota tiene spoilers! Fuente: Archivo
Milagros Amondaray
(0)
16 de octubre de 2018  • 10:10

¿Qué podíamos esperar de un spin off de Breaking Bad centrado en una figura que oficiaba de comic relief? Si uno está familiarizado con el modus operandi del creador de ambas series, Vince Gilligan, sabrá que es fútil intentar predecir el rumbo de sus narrativas. Contra todos los pronósticos, Better Call Saul no solo nos mostró a un Jimmy McGill ( Bob Odenkirk ) pre-Saul Goodman intentando no correrse de la vereda del bien - con la melancolía subyacente en la relación con su hermano Chuck - sino que también movió los hilos de la trama con una confianza absoluta en la historia.

Better Call Saul - Trailer cuarta temporada

01:47
Video

De esta forma, la serie se distanció de Breaking Bad en un punto clave: un ritmo sosegado que se apoyó siempre en la fidelidad del fanático, a quien ha sabido recompensar con conclusiones magníficas. El pasado martes, la serie finalizó su cuarta temporada y, con una quinta ya confirmada por AMC, nos detendremos en las respuestas que el drama que está disponible en Netflix deberá darnos. ¡ ATENCIÓN: ESTA NOTA CONTIENE SPOILERS!

¿Qué pasará con la relación entre Jimmy y Kim Wexler?

La relación entre Kim y Jimmy pende de un hilo luego del cierre de la cuarta temporada
La relación entre Kim y Jimmy pende de un hilo luego del cierre de la cuarta temporada Fuente: Archivo

"Estoy con vos, pase lo que pase", le promete Kim (Rhea Seehorn) a Jimmy, minutos antes de que su pareja se prepare para brindar un monólogo histórico para la serie mediante el cual se propone recuperar la licencia para practicar abogacía que le había sido previamente denegada por su falta de sinceridad. En una escena magistral que le debería garantizar el año próximo el premio Emmy a Odenkirk, Jimmy hace con el espectador lo mismo que con Kim: nos defrauda con un engaño imperceptible. En un solo momento, Gilligan y compañía aluden en simultáneo a dos preguntas cuyas respuestas, fiel al estilo de la serie, se hicieron esperar por largo tiempo. En primera instancia, vemos que Jimmy no hace el duelo por la muerte de su hermano, ya que ese duelo lo llevó a cabo tiempo atrás, cuando Chuck le espetó esas duras palabras: "La verdad es que nunca me importaste demasiado". En segundo lugar, la ansiada conversión de Jimmy a Saul, el anticipado cambio de nombre, se suscitó de la forma más mundana posible: solicitando un formulario.

La discusión entre la pareja, uno de los puntos álgidos de la cuarta entrega de Better Call Saul
La discusión entre la pareja, uno de los puntos álgidos de la cuarta entrega de Better Call Saul Fuente: Archivo

"Winner" concluye con la proclamación de la nueva identidad de Jimmy ("It's all good, man") y con el rostro desfigurado de Kim, quien previamente había creído en las palabras de su novio. Si bien ella incentivó los últimos planes maestros de Saul -que lo haya ayudado a concebirlos no es un detalle menor- dado que en esas oportunidades fue parte de las artimañas. El problema surge cuando se reconoce víctima de un engaño y mira desconcertada a un Jimmy despiadado. "Estoy con vos, pase lo que pase". ¿Podrá Kim cumplir con su palabra? El destino final de un personaje tan querido es un interrogante tan necesario como temido por todos los seguidores de esta historia.

¿Cómo evolucionará la dinámica entre Mike y Gus Fring?

Mike junto a Gus Fring, el hombre al que le fue siempre leal
Mike junto a Gus Fring, el hombre al que le fue siempre leal Fuente: Archivo

Como en todas las temporadas de Better Call Saul, los caminos de Mike Ehrmantraut (Jonathan Banks) y Jimmy tienen muchos puntos en común, aunque ambos sigan operando en universos diferentes y cada vez se conecten menos. En este sentido, la transformación de Jimmy en Saul resultó tan atractiva como la de Mike en ese hombre que en Breaking Bad amenazaba con no manejarse en los grises (imposible no recordar su frase "no más medias tintas, Walter"). El arco narrativo de Mike esta temporada comenzó con su contacto con el grupo de autoayuda al que acude su nuera Stacey (Kerry Condon) y su decepción al considerar que ella ya comenzó a olvidarse de su hijo. No es casual que Gilligan y Gould nos pongan a un Mike de cara al duelo - a fin de cuentas, fue una de las temáticas de la cuarta temporada -, cuando al poco tiempo deberá hacerse cargo de una tarea compleja: supervisar la construcción del laboratorio de Gus (Giancarlo Esposito) y monitorear a los trabajadores alemanes contratados por éste.

Mike, Werner y un vínculo con destino trágico
Mike, Werner y un vínculo con destino trágico Fuente: Archivo

La amistad que entabla con Werner Ziegler (Rainer Bock), el ingeniero cabecilla del equipo, es fascinante porque nos muestra la otra cara de Mike, esa que vimos en su dinámica con Jesse Pinkman ( Aaron Paul), una mucho más complaciente, una que lo lleva a cometer un grave error. La huida de Werner y su persecución presentó ecos del pulso frenético de Breaking Bad pero no tuvo, ni por asomo, el mismo impacto que una secuencia posterior, más intimista y apabullante: la muerte de ese hombre a manos de su confidente. Filmada por Adam Bernstein, la escena se encuentra entre las más hermosas y desgarradoras del universo Breaking Bad-Better Call Saul, y la reacción de Mike cuando se reencuentra con Fring tras cumplir con su pedido le añade una capa de complejidad a un vínculo que se encontraba tenso desde que propusieron lidiar con Ziegler de distintas maneras. ¿Cómo seguirá la construcción de ese laboratorio y cómo lidiará Mike con el peso de ese asesinato que evoca al de Gale Boetticher llevado a cabo por Jesse?

¿Qué suerte correrán Nacho Varga y Lalo Salamanca?

Lalo Salamanca le regala a su tío el famoso timbre
Lalo Salamanca le regala a su tío el famoso timbre Fuente: Archivo

Lalo Salamanca (Tony Dalton) aparece por primera vez en "Coushatta", un capítulo bisagra de Better Call Saul, que pone nuevamente de relieve el alto nivel de detalle de Gilligan a la hora de construir una subtrama ligada a uno de esos planes propios de Jimmy en los que nada debería funcionar pero todo termina encajando a la perfección. Lalo, sobrino de Hector Salamanca (Mark Margolis), y quien le regala el emblemático timbre, ingresa de manera inesperada a El Michoacáno, el restaurante donde su tío maneja sus negocios. De inmediato, su presencia pone en alerta a Nacho Varga (Michael Mando), quien en la cuarta temporada se vio obligado a seguir trabajando para Héctor como infiltrado, bajo la supervisación de Gus.

Nacho Varga, en una posición complicada, escindido entre dos bandos
Nacho Varga, en una posición complicada, escindido entre dos bandos Fuente: Archivo

El trabajo de "doble agente" de otro de los personajes de Better Call Saul cuyo destino sigue siendo un enigma- se lo nombra como Ignacio en el ingreso de Saul a Breaking Bad, pero no sabemos a ciencia cierta si se trata de la misma persona - genera los momentos más tensos de la serie. Hasta la fecha, estamos al tanto de que Nacho tiene planes de escapar junto a su padre, pero la llegada de Lalo pone en pausa su anhelo de dejar ese mundo atrás (su recorrido también se asemeja al de Jimmy, ambos escindidos) y lo sacude momentáneamente. Lalo, por su parte, es presentado como un integrante modelo de la familia Salamanca: no piensa, simplemente actúa. Como hizo Tuco (Raymond Cruz) y el resto de sus parientes de sangre caliente, Lalo comete actos irracionales que contrastan con la calma con la que Gus se maneja en el mismo mundo. La colisión de ambos - y la suerte que correrá Nacho, quien está justo en el medio de la contienda - posiblemente sea una de las tramas más fuertes de la serie en la quinta temporada que llegará a mediados de 2019.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?