Suscriptor digital

Cada vez más cerca: Bolsonaro mantiene una amplia ventaja de cara al ballottage

Jair Bolsonaro
Jair Bolsonaro Fuente: Reuters - Crédito: Ricardo Moraes
(0)
15 de octubre de 2018  • 19:37

BRASILIA.- El candidato presidencial de extrema derecha brasileño, Jair Bolsonaro , mantuvo una amplia ventaja sobre su rival de izquierda Fernando Haddad en un sondeo de intención de voto de cara al ballottage, mostró una encuesta publicada hoy.

Bolsonaro, el candidato anti-sistema que busca 'salvar' a Brasil - Fuente: AFP

02:05
Video

El sondeo de Ibope mostró que Bolsonaro obtuvo el 59% de respaldo frente al 41% de Haddad. La encuesta incluyó entrevistas a 2.506 personas entre el sábado y el domingo. El margen de error es de 2 puntos porcentuales. Una encuesta de Datafolha publicada el miércoles pasado también lo daba como claro ganador, con el 58% de los votos contra 42% de Haddad.

Bolsonaro y Haddad se enfrentarán el 28 de octubre en la segunda ronda de las elecciones presidenciales.

Los comicios son considerados los más inciertos en Brasil desde el final de la dictadura en 1985, debido al auge del populismo de ultraderecha de la mano de Bolsonaro. El ex militar de 63 años, calificado como el "Donald Trump brasileño" por su agresivo discurso antisistema, es criticado por sus elogios a la dictadura y por sus insultos a negros, mujeres y homosexuales.

Pese a ello, muchos votantes apoyan su candidatura por rechazo al Partido de los Trabajadores (PT) de Haddad, que gobernó Brasil durante 13 años bajo los Gobiernos de Luiz Inacio Lula da Silva (2003-2010) y Dilma Rousseff (2011-2016).

El PT, el mayor partido de izquierda de América Latina, está implicado en varios escándalos de corrupción ocurridos en los últimos años, así como gran parte de la clase política brasileña.

La crisis institucional y el descrédito de los políticos favorecieron en los últimos años el ascenso de Bolsonaro.

Agencias DPA y Reuters

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?