Suscriptor digital

Nuevas formas de contar historias, en la mira del festival Basado en Hechos Reales

Victoria Rodríguez Lacrouts, Víctor Malumián, Luciana Mantero, Ana Prieto, Silvina Heguy y Cecilia González, los organizadores de BaHR
Victoria Rodríguez Lacrouts, Víctor Malumián, Luciana Mantero, Ana Prieto, Silvina Heguy y Cecilia González, los organizadores de BaHR
Daniel Gigena
(0)
16 de octubre de 2018  • 18:39

Podcasts, series, documentales e incluso ese engendro de la posverdad bautizado como "fake news". El foco de la segunda edición del festival Basado en Hechos Reales (BaHR), que celebra la lectura y producción de periodismo de largo aliento y las narrativas de no ficción, estará puesto en las nuevas formas de narrar. Organizado por editores, periodistas y especialistas en industrias culturales, BaHR se volverá a realizar este año en la misma sede que en 2017, el CCK , entre el 1 y el 3 de noviembre, y contará esta vez con un comité asesor integrado por Sonia Budassi, María Mansilla, Alejandro Seselovsky y Javier Sinay, y un aliado institucional: la Fundación Tomás Eloy Martínez.

Como Gay Talese, que fue en el debut de esta propuesta el gran invitado a distancia, el festival abrirá con una entrevista exclusiva grabada con otro nombre con mayúsculas de las letras y el periodismo: Elena Poniatowska.

Christina Lamb, autora del best seller "Yo soy Malala", sobre la premio Nobel de la Paz
Christina Lamb, autora del best seller "Yo soy Malala", sobre la premio Nobel de la Paz Fuente: Archivo

Los invitados internacionales serán diez, entre ellos, el cubano residente en México Carlos Manuel Álvarez, la británica Christina Lamb, autora del best seller Yo soy Malala; la peruana Nelly Luna Amancio, la colombiana Camila Segura; Sandino Núñez, de Uruguay, y Domenico Quirico, de Italia. Además de participar en paneles, los extranjeros brindarán talleres exclusivos durante las primeras mañanas de noviembre. Segura (editora de Radio Ambulante) ofrecerá un taller de técnicas de producción de crónicas en audio y podcasts. Amancio (cofundadora del medio independiente Ojo Público), dará un taller sobre investigación y nuevas plataformas y la mexicana Marcela Turati, que cubre noticias vinculadas con la narcoviolencia y sus víctimas, ofrecerá otro sobre las estrategias para abordar el dolor ajeno sin convertirse en un buitre. La inscripción para los talleres, que se debe efectuar en la página web del festival, abre el próximo lunes. El cupo es para 30 participantes y una persona puede inscribirse en dos de los once talleres.

Como en 2017, habrá paridad de género entre los participantes, y las historias de la "revolución feminista" serán discutidas en un panel con Mariana Iglesias, Karl Mancini, Luciana Peker, Matilde Sánchez e Irupé Tentorio. Hasta hoy, las actividades de la primera edición de BaHR tuvieron más de 15.000 visualizaciones en el canal de YouTube del festival. Por ese motivo, en noviembre varias actividades serán transmitidas en streaming. Se suman en 2018 algunas secciones vinculadas con nuevas formas de contar historias, como la proyección de documentales (entre otros, dos dedicados a los premios Nobel Svetlana Aleksiévich y Mario Vargas Llosa ) y la exhibición de una muestra de fotos al cuidado de Nano Festival inspirada en la artista estadounidense Nan Goldin. Y, el viernes 2, habrá una ofrenda del Día de los Muertos con lecturas de cronistas y periodistas argentinos sobre autores de no ficción ya fallecidos ( Hebe Uhart, entre ellos).

Los organizadores del festival son bien conocidos por los lectores argentinos: la corresponsal mexicana Cecilia González, la periodista especializada en información internacional Ana Prieto, la editora y periodista Silvina Heguy; Luciana Mantero, autora de una crónica sobre Margarita Barrientos; Víctor Malumián, coeditor del sello Godot, y Victoria Rodríguez Lacrouts, directora ejecutiva de la Fundación TEM. "Todos estamos enamorados del género", dijo González en la presentación de la nueva edición de BaHR. El festival recibe apoyo financiero de organismos públicos como la Secretaría de Cultura de la Nación, la Universidad Nacional de Tres de Febrero y el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires; medios de comunicación, embajadas y empresas, y el costo asciende al millón y medio de pesos.

Fernando Noy se referirá a la escritura de ficciones personales
Fernando Noy se referirá a la escritura de ficciones personales Fuente: Archivo

No hay en el mundo muchos festivales dedicados a la escritura de no ficción y el periodismo narrativo, y menos aún con actividades libres y gratuitas para el público. "El año pasado las salas se llenaron y hubo gente sentada en el piso", cuenta Mantero. Participaron 53 invitados argentinos, entre ellos Josefina Licitra, Cristian Alarcón y Leila Guerriero, y ocho invitados internacionales, como D. T. Max, autor de la biografía de David Foster Wallace. Hubo siete talleres con 190 participantes, una muestra con obras de once fotoperiodistas, una librería de no ficción al cuidado de Malumián, la biblioteca "Basado en Hechos Reales" en Casa de la Lectura, el Premio de Crónica Breve (del que participaron 204 autores) y trece paneles, charlas, presentaciones y entrevistas públicas. Muchas de esas actividades retornarán recargadas este año.

Victoria Rodríguez Lacrouts, Víctor Malumián, Luciana Mantero, Ana Prieto, Silvina Heguy y Cecilia González, los organizadores de BaHR
Victoria Rodríguez Lacrouts, Víctor Malumián, Luciana Mantero, Ana Prieto, Silvina Heguy y Cecilia González, los organizadores de BaHR

El Premio de Crónica Breve cerró el pasado 10 con más de 200 crónicas enviadas desde diferentes localidades del país. "Hay mucha producción de no ficción de calidad", señaló Heguy, que en 2006 obtuvo el premio Rey de España en 2006 por una investigación sobre el tráfico de bebés. En 2017, la ganadora fue Celeste Orozco y su crónica se puede leer aquí. En esta edición, el tema elegido fue la muerte y el jurado del concurso está integrado por Ricardo Romero, Tamara Tenenbaum y Patricio Zunini. El 3 de noviembre se conocerá el nombre del ganador o la ganadora, que se llevará 20.000 pesos. Esa crónica, junto a otras seis seleccionadas, se publicará en un libro electrónico de IndieLibros, de descarga gratuita (como ocurrió con las crónicas elegidas el año pasado). "Al festival se acercan muchos jóvenes periodistas y estudiantes de Buenos Aires, e incluso de las provincias, que llegaban con su mochila al CCK", contó González. El año pasado hubo más de dos mil asistentes.

María O Donnell será una de las periodistas participantes de los talleres del festival
María O Donnell será una de las periodistas participantes de los talleres del festival Fuente: Archivo

En los talleres, paneles y actividades participarán destacados periodistas, cronistas y narradores argentinos, como María O' Donnell, Hernán Casciari (que abrirá el festival con su espectáculo Personajes secundarios), Julián Gorodischer , Pablo Plotkin, Paula Varsavsky, Alejandro Wall (que dará un taller de crónica periodística), Germán de los Santos, Gabriela Massuh y Paula Pérez Alonso. Las periodistas fundadoras del espacio de formación El Movimiento, Emilse Pizarro y Victoria De Masi, idearon para el festival un "match de edición" con cuatro editores reconocidos que guiarán a los cronistas por convenientes rumbos narrativos. Y volverán este año al BaHR las "charlas relámpago", similares a las charlas TED, en que varios profesionales cuentan al público las herramientas que utilizan para contar historias reales.

Más información sobre el programa de BaHR, aquí.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?