Suscriptor digital

Por el cambio climático, la cerveza podría volverse un lujo

Crédito: Shutterstock
Se estima que afectará de manera drástica la producción de cebada
(0)
16 de octubre de 2018  

PARÍS (AFP).- Los aficionados a las amber, lager, ale, pilsen y otros tipos de cerveza deben prepararse para hacer frente a la escasez: el cambio climático amenaza disminuir en forma drástica la producción de cebada, el cereal que origina las buenas maltas para la bebida.

Los fenómenos climáticos extremos que afectan a este cereal provocarán que la bebida alcohólica más popular del mundo se vuelva más rara y, por propiedad transitiva, más costosa, según un estudio publicado por una revista especializada.

Solamente la cebada de mejor calidad, la más sensible al clima (menos del 20% de la que se produce a nivel mundial), se dedica a la producción de cerveza. Si el calentamiento global continúa al ritmo actual, los principales fenómenos adversos (sequías, olas de calor de gravedad inusitada) afectarán con el correr de este siglo cada una de las principales áreas de cultivo de cebada al menos una vez al año, lo que provocará una caída del 16% de la producción mundial de cerveza, según el estudio publicado en Nature Plants.

En el escenario más optimista posible (un descenso inmediato de las emisiones de gases de efecto invernadero, que no es para nada el camino por el que se transita actualmente), unos 20 fenómenos climáticos mayores afectarían las regiones donde se cultiva cebada hasta 2100, lo que reduciría la producción mundial de cerveza en un 4% y aumentaría su precio en un 15%.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?