Suscriptor digital

El sindicalismo se une para denunciar una persecución

Fuente: Archivo
Moyano recibió el apoyo de la CGT y de las CTA, que responsabilizan al Gobierno por el caso
Candela Ini
(0)
16 de octubre de 2018  

El pedido de detención de Pablo Moyano , formulado por el fiscal Sebastián Scalera, disparó múltiples manifestaciones de apoyo desde distintos sectores del sindicalismo. Logró, además, que se alinearan numerosos dirigentes en respaldo del líder camionero. Esta semana es clave para la situación del hijo de Hugo Moyano : el juez Luis Carzoglio debe decidir si acepta la medida solicitada por el fiscal y ordena su detención, en el marco de la causa en que se investiga una asociación ilícita entre los dirigentes del Club Atlético Independiente y el barrabrava Pablo "Bebote" Álvarez , que está preso por el caso.

Hugo Moyano rechazó ayer el pedido de detención de su hijo y advirtió que la gente "va a reaccionar". No descartó la posibilidad de realizar un paro en reacción a la medida, y dijo en Radio 10 que "detrás de esta persecución están [Elisa] Carrió y [Patricia] Bullrich, quienes se manejan con la CIA".

Con la premisa de que se trata de una persecución contra el sindicalista y que detrás de ella se encuentra el Gobierno, hubo numerosas declaraciones de apoyo a Pablo Moyano. Incluso, las voces sindicales no descartaron avanzar hacia un paro general.

No solo los trabajadores del gremio que él conduce irán a esperarlo a Ezeiza este jueves, a su regreso de Singapur, donde participa de la reunión de la Federación Internacional de Transportistas.También otros referentes gremiales aseguraron que estarán allí presentes y que se preparan para acompañar a Moyano.

"Vamos a estar allí en Ezeiza para recibir a Pablo Moyano y apoyarlo en lo que necesite", dijo Omar Plaini, titular del gremio de los canillitas, en Radio 10.

También la CGT, aun en ausencia de Juan Carlos Schmid, quien fue el hombre de los Moyano en la central, comunicó su respaldo. Más allá de las diferencias que tuvieron los Moyano con Carlos Acuña y Héctor Daer, ambos se solidarizaron y llamaron por teléfono a Hugo.

El mensaje emitido el sábado pasado por la CGT fue titulado "Basta de persecuciones para ocultar el hambre, la pobreza, la desocupación y la recesión", y lleva las firmas de Daer, Acuña, Julio Piumato y Jorge Sola.

"La CGT -dice el comunicado- repudia el pedido de detención del dirigente del Sindicato y la Federación de Trabajadores Camioneros, compañero Pablo Moyano, que forma parte de una persecución a dirigentes gremiales con el doble objetivo de distraer la atención a la tremenda crisis económica que padece el pueblo argentino y a la vez amedrentar al movimiento obrero organizado para que no continúe al plan de lucha que se viene desarrollando".

En el mensaje se sostiene que hay una voluntad explícita del Gobierno de ir contra los Moyano y se adjudica esta idea a declaraciones que Carrió hizo en oportunidades anteriores sobre la relación entre el Gobierno y Moyano.

Desde las vertientes de la CTA también hubo muestras de apoyo. En declaraciones a FM La Patriada, Hugo Yasky dijo: "Estamos ante un nuevo hecho de persecución política y revanchismo de clase; el Gobierno persigue a aquellos dirigentes que se ponen de pie y le dicen la verdad al movimiento obrero".

Pablo Micheli, de la CTA Autónoma, dijo: "El pedido de detención de Moyano es una escalada más del Gobierno, hace tiempo que quieren encarcelarlos sin tener pruebas".

Antonio Caló, jefe de la UOM, dijo a Radio Cooperativa que "a Hugo y a Pablo los persiguen", y que está completamente de acuerdo con un posible nuevo paro nacional. Y Ricardo Pignanelli, del Smata, señaló: "Si el Gobierno piensa que puede detener el conflicto con una detención, se equivoca". Y agregó, en declaraciones a Radio El Destape, que de efectuarse la detención, "se va a agudizar el conflicto".

Las muestras de apoyo al sindicalista de los camioneros y vicepresidente de Independiente fueron acompañadas con críticas hacia las políticas económicas del Gobierno en general.

El titular de La Bancaria, Sergio Palazzo, compartió, en representación de la Corriente Federal de los Trabajadores, un mensaje de solidaridad hacia Moyano y de confrontación con el Gobierno. "Este gravísimo embate no es el primero que sufren los sindicatos y muchos de sus dirigentes". En sintonía con la idea que plantea la CGT, el mensaje que compartió Palazzo siguió: "Estas puestas en escena ya no engañan ni a los más ingenuos. Tirar a la arena del circo mediático a Pablo Moyano no hará que la gente olvide su imposibilidad de pagar el gas y los servicios".

Los referentes sindicales de sectores que suelen actuar por separado coincidieron en que se trata de una persecución direccionada por el Gobierno contra los Moyano".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?