Suscriptor digital

En Trelew, el encuentro de mujeres terminó con incidentes

Conmovieron a Trelew los actos vandálicos
Conmovieron a Trelew los actos vandálicos Crédito: Twitter
Un grupo de asistentes tiró bombas molotov a una iglesia; la próxima sede será La Plata
Ana Tronfi
(0)
16 de octubre de 2018  

TRELEW.- Tres intensos días, con más de 70 talleres, ferias de artesanías y gastronómicas y peñas, tuvieron como bandera en el Encuentro Nacional de Mujeres la defensa del aborto legal, seguro y gratuito, y debates sobre la feminización de la pobreza y en contra de femicidios y travesticidios. Ayer se anunció, además, que la próxima reunión se realizará en La Plata.

Sin embargo, en un fin de semana en el que se respiró tensión, el evento tuvo su contracara y encendió la mecha de la violencia: tras una movilización que reunió a más de 50.000 mujeres anteayer por la tarde, durante la desconcentración hubo corridas, bombas molotov y pintadas en una parroquia, en la Escuela María Auxiliadora. Una bomba molotov generó el incendio de un sector de la biblioteca. Además, hubo ataques contra algunos de los principales edificios públicos de Trelew, como la municipalidad y el casino.

Los cinco kilómetros de marcha por Trelew concluyeron con varios actos vandálicos perpetrados por un grupo minoritario de mujeres, de las cuales 10 estuvieron detenidas varias horas y fueron liberadas luego de dos audiencias judiciales.

A diferencia de encuentros nacionales anteriores, en los que luego de la marcha principal hubo actos vandálicos, la tensión comenzó el sábado, cuando fueron clausuradas dos estaciones de servicio. La decisión fue tomada por el ministro de Seguridad de Chubut, Federico Massoni, luego de que se conoció que esos establecimientos habían vendido combustible a mujeres que portaban botellas de pequeños tamaños, lo que hizo sospechar que se usarían para amedrentar.

Entre otras figuras de la política nacional participaron de las jornadas Myriam Bregman, Victoria Donda y María José Lubertino, y la actriz Carla Conte.

Tanto la apertura del encuentro como el cierre se realizaron en el predio del autódromo de Trelew, con la particularidad de que ayer la clausura contó con menos cantidad de mujeres, porque muchos contingentes partieron de la capital de Chubut luego de la masiva marcha de anteanoche.

En la ceremonia de apertura, Vilma Ripoll había adelantado que se analizaría en los talleres la posibilidad de impulsar una consulta popular para lograr la aprobación legislativa de la legalización del aborto. En el acto de cierre, el anuncio saliente fue el lugar del próximo encuentro: la ciudad de La Plata.

Durante las tres jornadas de actividades, se sucedieron las quejas por actitudes de participantes del encuentro en contra de vecinos de esa ciudad y de varias mujeres que denunciaron el robo de sus pertenencias mientras pernoctaron al menos en una escuela del barrio Amaya, establecimiento que fue atacado a piedras.

La próxima reunión nacional de mujeres coincidirá con el final del calendario electoral en el que se elegirán presidente, gobernadores, intendentes y legisladores de todos los niveles.

Por: Ana Tronfi

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?