Suscriptor digital

El homenaje a Zubeldía que todavía sigue siendo un mito

Pablo Vignone
Pablo Vignone LA NACION
El enfoque
(0)
16 de octubre de 2018  

Es que el tiempo todo lo cura... Paddy Crerand, el anfitrión de la comitiva de Estudiantes a Old Trafford medio siglo después de la conquista, es el mismo que entonces declaró que Estudiantes era "el cuadro más sucio contra el que jugué". Crerand es citado por el estudioso Jonathan Wilson en su incisiva historia de las tácticas en el fútbol, "Invirtiendo la Pirámide", cuya primera edición lanzó en 2008, en la que Juan Ramón Verón ("reconocido en general como el jugador más técnicamente dotado en aquel cuadro") posee siete citas, contra una sola de su hijo Juan Sebastián.

Aquel Estudiantes de Zubeldía merece varias páginas de análisis en el libro, en el que Wilson se pregunta por el origen de las ideas del entrenador nacido en Junín, que presuntamente cautivaron al holandés Rinus Michels, el reconocido padre del Total Voetbal, el fútbol total.

"Zubeldía se caracterizaba por su curiosidad y su manera de estudiar los métodos de entrenamiento", escribe Wilson, "y muchos de sus jugadores parecen acordar que el pressing era algo que tomó de, como Verón lo puso, ?algún equipo europeo'. Otros fueron más allá e insistieron que era un equipo de la Europa oriental, pero nadie recuerda cuál". El historiador finalmente arriesga que "es tentador creer que Zubeldia fue influenciado por Viktor Maslov -y dado que a esa altura su Dinamo de Kiev era el único cuadro que le sacaba realmente provecho al pressing, eso es probable- pero no hay evidencia directa".

Tampoco parece haber evidencia concreta acerca la influencia de Zubeldia sobre Michels. Amante del fútbol argentino, Wilson -que también produjo un volumen sobre nuestro fútbol- ni siquiera lo sugiere. Michels tomó el Ajax en 1965, el mismo año en que Zubeldía se hizo cargo de Estudiantes, y lo sacó campeón de Holanda al año siguiente, una temporada antes que Estudiantes conquistara el Metropolitano de 1967, el primer título de un equipo denominado "chico" en el ámbito de la AFA. "Pero no se hablaba de Fútbol Total en esa etapa", aclara Wilson. Esa denominación se impondría en 1974, durante el Mundial de Alemania. ¿Fue allí, durante una conferencia de prensa -como clama el mito- que Michels homenajeó a Zubeldía?

Lo que sí está claro, a propósito del material de la época, al cabo de 50 años, es que Estudiantes ansiaba mucho más que el United aquella Intercontinental. El problema vino más tarde, cuando los mismos argumentos ya no aseguraron el triunfo y quedaron al desnudo, en la oscura noche de 1969 contra el Milan, en la Bombonera.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?