Suscriptor digital

El club republicano: quién es quién en el polémico cuadro de Trump junto a otros presidentes que decora la Casa Blanca

El club republicano, el cuadro de Trump que desató la polémica
El club republicano, el cuadro de Trump que desató la polémica
La pintura de Trump junto a otros presidentes republicanos anteriores fue divisada en la Casa Blanca durante una entrevista televisiva. La pintura no ha pasado inadvertida para los críticos de arte y los usuarios en redes sociales.
(0)
16 de octubre de 2018  • 08:08

El arte, como la belleza, está en el ojo del espectador. Y cuando millones sintonizaron para contemplar la extensa entrevista del presidente norteamericano, Donald Trump , con la cadena CBS News, el domingo pasado, un breve vistazo a un cuadro colgado en la Casa Blanca capturó la atención de muchos.

Trump -notaron los televidentes- tiene una pintura de sí mismo sentado a la mesa junto a otros presidentes republicanos anteriores, entre ellos Abraham Lincoln, Ronald Reagan y Richard Nixon.

Algunos, como el editor del diario Independent Journal Review Josh Billinson, expresaron en Twitter que la pintura no había pasado inadvertida. "Oh, Dios mío, está colgado en la Casa Blanca", tuiteó.

Llamada El club republicano, la obra fue creada por Andy Thomas. El artista, que vive en Missouri, se mostró "extático" al descubrir su arte exhibido en la Casa Blanca, dijo a la revista Time.

Hay versiones que indican que el cuadro fue un regalo del congresista republicano Darrell Issa.

En enero pasado, Trump pidió prestada al museo Guggenheim la obra de Van Gogh Paisaje con nieve, pero le fue denegada.

En enero, Trump había pidió prestada al museo Guggenheim la obra de Van Gogh Paisaje con nieve, pero le fue denegada
En enero, Trump había pidió prestada al museo Guggenheim la obra de Van Gogh Paisaje con nieve, pero le fue denegada

"En verdad, no mucha gente cuelga los regalos, simplemente los meten en un armario en alguna parte", dijo Thomas. "Descubrir que en realidad está colgado es sinceramente un obsequio".

Thomas es conocido por haber pintado una serie de personajes y eventos icónicos en la historia de Estados Unidos, incluyendo varias batallas de la guerra civil y otras pinturas de presidentes anteriores reunidos.

El artista también pintó una versión equivalente a la escena retratada en El club republicano, pero con presidentes demócratas.

Tanto críticos de arte como usuarios regulares se apresuraron a ofrecer sus propios puntos de vista en las redes sociales.

Algunos catalogaron el cuadro como "vulgar", mientras que otros elogiaron el talento del artista. Un usuario lo comparó con el personaje cómico Alan Partridge.

¿Quienes aparecen en el cuadro?

Abraham Lincoln: uno de los líderes más célebres en la historia de Estados Unidos. Después de convertirse en el 16° presidente del país en 1861, emitió la Proclamación de Emancipación de 1863 que liberó a esclavos en áreas que aún estaban bajo el control de la Confederación durante la Guerra Civil estadounidense. Fue asesinado en 1865.

Theodore Roosevelt: se convirtió en el 26° presidente de Estados Unidos en septiembre de 1901 cuando el mandatario William McKinley fue asesinado. Fue reelecto en 1904. En 1906, recibió el Premio Nobel de la Paz por su papel en el fin de la guerra ruso-japonesa.

Dwight Eisenhower: fue el comandante aliado supremo en Europa durante la Segunda Guerra Mundial. Se convirtió en el 34° presidente de Estados Unidos en 1953.

Richard Nixon: fue el vicepresidente de Eisenhower. Elegido para la presidencia en 1968, es el único que renunció a su cargo, después del escándalo de Watergate.

Gerald Ford: fue el sucesor de Nixon y el único presidente de Estados Unidos que nunca ganó una elección nacional de ningún tipo. Se había convertido en vicepresidente en 1973, cuando Spiro Agnew renunció en medio de cargos por corrupción. Después de la renuncia de Nixon al año siguiente, se convirtió en el 38° presidente del país.

Ronald Reagan: fue elegido como el 40° presidente en 1980. Reagan es visto como una figura clave en el colapso de la Unión Soviética y el final de la Guerra Fría.

George H. W. Bush: sirvió dos mandatos como vicepresidente de Reagan antes de ser elegido para ser su sucesor, en 1988. Con el ruso Mijail Gorbachov, los dos líderes declararon el fin de la Guerra Fría en 1989.

George W. Bush: se convirtió en el 43° presidente en 2001. Supervisó la polémica "guerra contra el terrorismo" que siguió a los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.

Donald Trump: derrotó a Hillary Clinton , que era la favorita para ser elegida como la 45° presidenta en 2016.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?