Suscriptor digital

NBA: quién es Luka Doncic, el prodigio europeo que ya comparan con Manu Ginóbili

Luka Doncic ya siente la adrenalina de la NBA y lo vive con felicidad y entusiasmo
Luka Doncic ya siente la adrenalina de la NBA y lo vive con felicidad y entusiasmo Crédito: Dallas Mavericks
(0)
16 de octubre de 2018  • 08:57

MIAMI/DALLAS (DPA).- Diecinueve años, múltiples reconocimientos europeos, carisma y una inteligencia desbordante en la cancha son las armas con las que el prodigio esloveno Luka Doncic no solo promete conquistar a la NBA , sino también perfilarse tal vez como el sucesor del recién retirado Emanuel Ginóbili.

Doncic llegó a los Dallas Mavericks para demostrar que la leyenda de la que tanto se hablaba al otro lado del Atlántico era real. El chico de dos metros de altura, pelo rubio, ojos azules y tez blanca debutó como profesional en 2015 con 16 años y se convirtió en el jugador más joven del Real Madrid.

Hace 13 años comenzó a practicar básquetbol siguiendo los pasos de su padre, Sasa Doncic, un ex jugador de origen serbio que llegó a competir con la selección eslovena.

"Mi madre (Mirjam Poterbin, ex modelo y bailarina) dice que no recuerda haberme visto haciendo una cosa diferente a lanzar la pelota de básquet, yo tampoco lo recuerdo", reconoció en una carta dedicada a los aficionados del Real Madrid poco antes de abandonar España en junio.

En la capital española, Doncic brilló con luz propia y se ganó su lugar entre los grandes del equipo blanco. Desarrolló un juego de categoría que muchos han comparado con las matemáticas: "Es perfecto".

"Cuando tenía 13 años y vine a vivir a Madrid mi sueño era ser un buen basquetbolista. Lo que nunca pensé es que ese viaje era el inicio de un camino que me llevaría a cumplir no uno, sino dos sueños: el de pertenecer al mejor club del mundo y el de jugar en la mejor liga del mundo (la NBA)", destacó.

La atracción de la liga estadounidense hacia el "chico maravilla", como es conocido, se disparó el año pasado en el EuroBasket, en el que se coronó con Eslovenia. Y esta temporada, Doncic brilló ganando la Euroliga con el Real Madrid y siendo elegido el MVP del torneo.

El ala-pivot letón Kristaps Porzingis, que juega desde 2015 con los New York Knicks, fue uno de los primeros en sugerir al esloveno como uno de los jugadores que darán de qué hablar "de aquí en adelante" en la NBA.

Luka Doncic con el trofeo de la Liga ACB. 19 años, múltiples reconocimientos europeos, carisma y una inteligencia desbordante
Luka Doncic con el trofeo de la Liga ACB. 19 años, múltiples reconocimientos europeos, carisma y una inteligencia desbordante Crédito: DPA

Porzingis enfrentó cara a cara "la consistencia" del joven esloveno en los cuartos de final del campeonato europeo y su sorpresa no fue menor. "No conozco a ningún otro chico europeo de su edad que juegue a un nivel tan alto como él (Doncic)", afirmó el letón en una entrevista con la revista neoyorquina "Complex".

En Dallas, muchos esperan que pueda tomar el testigo del alemán Dirk Nowitzki. Llega a una franquicia que históricamente confió en los extranjeros, como demuestran los casos del propio Nowitzki o del canadiense Steve Nash. Y en la que va a tener desde el primer momento un rol muy importante, como exhibió en la pretemporada.

Algunos analistas y jugadores creen que Doncic tiene características semejantes a las de Ginóbili, quien decidió semanas atrás poner fin a su carrera a los 41 años y tras 23 temporadas como profesional con los San Antonio Spurs

El esloveno, como el argentino, juega de escolta, es capaz de destacarse no solo individual sino grupalmente y puede tejer con facilidad jugadas colectivas exitosas. Además, tiene una madurez que le permite jugar con inteligencia sobre la pista y en pocos encuentros de pretemporada ha sabido conquistar a los fans.

"(Doncic) tiene un juego equilibrado y puro", destacó recientemente el entrenador de los "Mavs", Rick Carlisle, al afirmar que su nueva arma "es un tipo de primer puesto por naturaleza" al que le enseñará a "a ser más agresivo", como lo llegó a ser el experimentado Ginóbili.

Para el analista deportivo de ESPN Jonathan Givony los dos tienen estilos similares pero "sin duda alguna Doncic es más alto que Ginóbili y mucho más fuerte". "Además, 'Manu' no se acercaba al nivel del esloveno a su misma edad", dijo en una entrevista con el programa "The Vertical", de esa cadena deportiva.

Otros como el también analista Fran Fraschilla consideran que al joven se le está sobrestimando pese a los números que avala su destacado rendimiento: un promedio de 22 puntos, 7,6 rebotes y siete asistencias por 36 minutos.

"Creo que va a ser un muy buen jugador de la NBA pero no lo veo como un talento trascendente en la forma en que miraríamos a (Pau) Gasol o incluso (Manu) Ginóbili con una carrera potencial de 20 años", manifestó al diario "New York Daily News".

En todo caso, el desafío de Doncic será continuar el legado no solo de Ginóbili, sino de otros extranjeros que dejaron su marca en la Liga como el lituano Arvydas Sabonis, el croata Drazen Petrovic o los hermanos españoles Pau y Marc Gasol. A partir de esta semana, Doncic podrá brindar sus propias respuestas con el comienzo de su aventura en la NBA.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?