Suscriptor digital

Dura respuesta de la CC al Pro por el juicio a Garavano: "Nunca vamos a tener un silencio cómplice"

Desde la fuerza de Carrió defendieron la denuncia contra el ministro
Desde la fuerza de Carrió defendieron la denuncia contra el ministro Fuente: Archivo
(0)
16 de octubre de 2018  • 10:17

La tensión en Cambiemos por la embestida de Elisa Carrió contra el ministro de Justicia, Germán Garavano , no cede. Referentes de la Coalición Cívica le respondieron hoy a las espadas legislativas del Pro que cuestionaron el pedido de juicio político al funcionario que presentará la diputada nacional durante las próximas horas.

Carrió habló en la mesa de Mirtha tras su cruce con Macri - Fuente El Trece

03:58
Video

Ayer Pablo Tonelli (Pro-Cambiemos) se despegó de la denuncia de Carrió contra Garavano y consideró que el pedido de juicio político que hará su par de la Cámara baja es "una exageración". La réplica no se hizo esperar. "También consideraban una exageración cuando Carrió decía que los Kirchner se habían robado 15 mil millones de dólares", afirmó hoy Marcela Campagnoli (CC-Cambiemos) en diálogo con la radio El Destape.

"No nos preocupa lo que piensa el oficialismo, actuamos conforme a la representación que tenemos", agregó.

Estamos acostumbrados a trabajar solos. Tampoco nos acompañó nadie en las denuncias contra los Kirchner

La diputada nacional remarcó que desde la CC nunca tendrán "un silencio cómplice". "Estamos acostumbrados a trabajar solos. Tampoco nos acompañó nadie en las denuncias contra los Kirchner que presentamos en 2004", sostuvo.

Para Campagnoli, "no es conveniente que un ministro diga que no es bueno que un expresidente no vaya preso", en relación a los dichos de Garavano que generaron la sospecha de Carrió.

"Las exageraciones son necesarias"

La legisladora de la CC, además, dijo que en ocasiones "las exageraciones son necesarias para sacudir al que está en un rumbo y se de cuenta de que tiene que recular en algo".

"Esperemos que esto [por el pedido de juicio a Garavano] sirva para seguir fortaleciendo las instituciones de la república. No nos olvidemos que somos una república, no una monarquía", aseveró.

Por su parte, Juan Manuel López (CC) dijo que pedirán el juicio político a Garavano por mal desempeño y volvió a cuestionar los dichos del ministro sobre la situación judicial de Cristina Kirchner ("no es un bueno para un país que un expresidente vaya preso").

Respecto de la falta de apoyo del oficialismo y la oposición a la presentación de Carrió, López remarcó: "Sabemos que es difícil, no va a ser algo que alcance consenso".

"Ellos defienden al Presidente y a su facultad de elegir a sus colaboradores, nosotros también pero en este tema queremos dejar en claro que ese ministro representa a un sector de cambiemos, a la CC no la representa", subrayó en diálogo con Radio Mitre.

"Una cosa es disentir con un ministro y otra cosa es pedirle el juicio político. Solo procede en caso extremadamente graves", señaló Tonelli en diálogo con la radio El Destape.

Las acusaciones de Carrió contra Garavano

  • Las causales. La líder de la Coalición Cívica y diputada de Cambiemos acusará al ministro por "mal desempeño en sus funciones y eventuales delitos en el cumplimiento de sus funciones".
  • Intromisión. Según Carrió, el ministro incurrió en una "grave intromisión en las competencias del Poder Judicial y del Congreso " cuando aseveró, el día previo a que se conociera el fallo que absolvió al expresidente Carlos Menem, que "nunca es bueno para un país que un expresidente esté detenido o se pida su detención".
  • Caso AMIA. La diputada sostiene que el ministro les dio protección política a los exfiscales Eamon Mullen y José Barbaccia al no haber impulsado desde su cartera la imputación por supuesto encubrimiento del atentado contra la AMIA.
  • Nombramiento de Falbo. Según Carrió, la exprocuradora bonaerense María del Carmen Falbo encubrió, en el ejercicio de su gestión como jefa de los fiscales del distrito, delitos relacionados con el narcotráfico. Garavano la nombró asesora.
  • Manipulación. Carrió acusa a Garavano de apañar la manipulación en los concursos para la designación de jueces, maniobra que endilgó a los hermanos Sergio y Javier Fernández y al presidente del Club Atlético Boca Juniors, Daniel Angelici.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?