Suscriptor digital

La vera cucina

La comida italiana es patrimonio de la humanidad, y los argentinos tenemos la suerte de contar con grandes exponentes. Un recorrido para degustar las versiones más clásicas, pero también las más innovadoras, siempre aprovechando los beneficios de Club.
La comida italiana es patrimonio de la humanidad, y los argentinos tenemos la suerte de contar con grandes exponentes. Un recorrido para degustar las versiones más clásicas, pero también las más innovadoras, siempre aprovechando los beneficios de Club.
(0)
16 de octubre de 2018  • 10:58

Es difícil encontrar a alguien a quien no le guste la cocina italiana. Y es un grave error pensar que con esta categoría solo estamos hablando de pizza o pasta. Si bien estos son los platos más conocidos, hay muchos otros que consumimos habitualmente y tienen su origen en Italia, desde la milanesa y la polenta hasta el sambayón. Y para suerte nuestra, la enorme inmigración de este país con la que contamos hizo que no solo florecieran propuestas sumamente fieles, sino que además se hayan generado otras que abrazan las recetas con una interesante vuelta de tuerca.

Por supuesto, Palermo es de los barrios que más aportan a la movida. Está lleno de restaurantes, pizzerías y trattorías donde transportarse por un rato a algún rincón de Italia. Cosi Mi Piace, Arte de Mafia y la Trattoria Da Giulio son solo algunos. De este último se destacan sus pastas caseras y secas de importación, a la vez que ofrece un menú personalizado a base de pescado o carne. Y quienes lo visiten por la noche también podrán animarse a probar su variedad de licores artesanales. Cosi mi Piace, en cambio, se especializa en hacer las clásicas pizzas a la romana, de masa finita y a la piedra e individuales, ideales para comer con la mano (y no compartir). Tienen variedades para todos los gustos, pero conviene no dejar pasar la Capricciosa (de portobellos, jamón crudo italiano y alcauciles) ni la Puttanesca (con salsa de tomate, mozzarella, ají picante, anchoas, alcaparras y aceitunas negras).

Por su parte, Arte de Mafia también mantiene intactos los sabores de la vera cucina italiana: los tomates, el aceite de oliva, las anchoas, las alcaparras y la pasta son moneda corriente con la mayor de las frescuras. Pero además, suma otro complemento ajeno a los ingredientes pero igual de tano, ya que debe su nombre al vínculo histórico entre la mafia y la gastronomía, que cuenta que las "operaciones" más precisas y exitosas se planearon siempre alrededor de una mesa y un plato frente a il capo. Así, este restaurante ofrece, por ejemplo, canelones, abundantes picadas, petto di pollo y ossobuco alla milanese Don Cossimo con risotto, fileto y albahaca, entre otras delicias. Su ambiente también aporta una decoración de época, incluyendo desde fotos de Al Pacino en El Padrino hasta ítems alegóricos a la mafia "Cosa Nostra". Y como ningún detalle está librado al azar, de fondo suenan las típicas canzonettas italianas.

Finalmente, a algunos barrios de distancia, en el bello San Telmo, se encuentra Il Sorpasso, un imperdible para visitar si lo que se busca es un espíritu de bodegón e increíble comida casera (y bien italiana). Desde la lasagna vegetariana y los spaghettis con berenjas, ajo y tomates hasta el tiramisú, todo es tan delicioso como artesanal. Ideal para ir en familia y encontrar los propios favoritos a los que hacerse adeptos.

Tutti a tavola

  • 1. Trattoria Da Giulio

25% para socios BLACK y 20% para Classic y Premium + 10% con HSBC todos los días

Fitz Roy 1575

  • 2. Il Matterello

20% todos los días

Gorriti 5102

  • 3. Prosciutto

20% todos los días

Junín 283

  • 4. Il Sorpasso

20% todos los días

Humberto Primo 478

  • 5. Pastas Mazzeo

20% + 10% con HSBC los jueves

Vicente López 1665

  • 6. La Casona del Nonno

25% + 10% todos los días con HSBC

Lavalle 827

  • 7. Arte de Mafia

40% de lunes a jueves en take away y 20% todos los días

El Salvador 4975

  • 8. Pastas Ramos

20% todos los lunes

Laprida 1919

  • 9. Cosi mi Piace

20% +10% con HSBC todos los días

El Salvador 4622

  • 10. L'Artisan

20% los martes y jueves en los locales de Núñez y Recoleta y 20% los lunes, martes y jueves en la sucursal de Belgrano

French 3067

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?