Suscriptor digital

Desgastado, Macron cambia gran parte de su gabinete para renovar el aire en el gobierno

El presidente de Francia registra bajos niveles de popularidad
El presidente de Francia registra bajos niveles de popularidad Fuente: Reuters
(0)
16 de octubre de 2018  • 11:23

PARÍS.- Fueron 13 días de silencios, dudas y negociaciones. Luego de la inesperada renuncia del ministro del Interior, Gérard Collomb, que desestabilizó al gobierno y alentó la caída de la popularidad del presidente de Francia , hoy Emmanuel Macron concretó una importante remodelación de su gabinete pero insistió en el rumbo. Allí no habrá cambios.

El mandatario galo anunció varios reemplazos, algunas salidas y otras llegadas, con la mirada puesta en dar un nuevo impulso a su gestión y frenar el descontento de los franceses con "un equipo renovado, dotado de un segundo impulso, pero cuyo mandato político sigue siendo el mismo", según señala un comunicado del Elíseo, sede de la presidencia.

"Este equipo gubernamental va a inscribir su acción en la continuidad política desarrollada por el gobierno y del calendario de reformas de los próximos meses", agrega.

La relación de Macron con Collomb comenzó a deteriorarse a mediados de este año con el "caso Benalla", nombre del exresponsable de la seguridad del presidente que fue filmado agrediendo a manifestantes durante las protestas del 1 de mayo.

Convocado a comparecer ante una comisión de investigación parlamentaria, Collomb se había defendido de haber encubierto a Alexandre Benalla y había apuntado la responsabilidad a la presidencia.

Su renuncia ocurrió semanas después de la del ministro de Ecología, Nicolas Hulot, que dimitió en agosto en vivo en la radio y sin previo aviso, porque se sentía "muy solo" en los asuntos de medio ambiente; y de la de la ministra de Deportes, Laura Flessel.

El presidente de Francia registra bajos niveles de popularidad
El presidente de Francia registra bajos niveles de popularidad Fuente: Reuters

Los cambios

  • El extitular de Interior, Gérard Collomb, será remplazado por Christophe Castaner, uno de los más fieles aliados del mandatario. Exmilitante socialista, ocupaba la secretaría de Relaciones con el Parlamento y era el delegado general del partido creado por Macron, La República en Marcha (LREM). En su nueva función será secundado por Laurent Nuñez, director de la Dirección General de Seguridad Interior (DGSI), nombrado secretario de Estado.
  • El diputado de centroderecha Franck Riester fue nombrado ministro de Cultura en remplazo de la editora Françoise Nyssen, envuelta en un escándalo por la renovación de las oficinas de su editorial.
  • El centrista Marc Fesneau, presidente del grupo parlamentario MoDem, es el nuevo ministro de Relaciones con el Parlamento en sustitución de Castaner.
  • Su colega de partido, Jacqueline Gourault, fue designada ministra de la Cohesión de los Territorios, cargo ocupado hasta ahora por Jacques Mézard.
  • Por su parte, el exsenador socialista Didier Guillaume fue nombrado ministro de Agricultura.
  • Jean-Michel Blanquer, que era ministro de Educación Nacional, asume también la cartera de los Jóvenes.
  • Por su parte Gabriel Attal, de 29 años, diputado de la République En Marche y nombrado hoy secretario de Estado ante el ministerio de Instrucción, se convierte en el miembro más joven del gabinete francés.

El nuevo gobierno, formado por 34 miembros, incluyendo 17 mujeres, respeta el principio de paridad de sexos. Macron y el primer ministro Edouard Philippe quisieron respetar "los equilibrios hombres/mujeres, políticos profesionales/miembros de la sociedad civil y derecha/izquierda" como al inicio del quinquenio, dijo el Elíseo, que agregó que "inscribirá su acción en la continuidad de la política desarrollada por el Gobierno y el calendario de reformas de los meses venideros".

El presidente de Francia registra bajos niveles de popularidad
El presidente de Francia registra bajos niveles de popularidad Fuente: Reuters

Agencias AFP y ANSA

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?