Suscriptor digital

Dujovne consideró "justo" el reclamo de Vidal por el Fondo del Conurbano

El ministro de Hacienda reconoció que el pedido de la gobernadora es válido por la suba de la inflación
El ministro de Hacienda reconoció que el pedido de la gobernadora es válido por la suba de la inflación Fuente: Archivo - Crédito: Ricardo Pristupluk / LA NACION
Jaime Rosemberg
(0)
16 de octubre de 2018  • 13:14

Luego de días de rumores de enojos lejos de los micrófonos, el gobierno de Mauricio Macri admitió la "justicia" del reclamo que, sotto voce, lleva adelante la gobernadora María Eugenia Vidal , quien pretende "reactualizar" el monto que percibe en concepto del Fondo del Conurbano para el presupuesto de 2019 .

"No hay ninguna duda de la justicia de ese reclamo. Cuando se negoció en 2017, en el contexto del pacto fiscal, el nuevo Fondo del Conurbano se hizo con proyecciones de inflación que quedaron desactualizadas", afirmó el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne , tras la reunión de gabinete que encabezó Mauricio Macri en la Casa Rosada.

Vidal estuvo bien temprano en Balcarce 50 y asistió a la reunión con el "grupo de los 5", de la que no participa el Presidente, pero sí lo hacen el jefe de Gabinete, Marcos Peña ; el ministro del Interior, Rogelio Frigerio; el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta , y el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó .

Más allá de darle la razón a la gobernadora, Dujovne evitó ponerle plazos y montos a la actualización del Fondo del Conurbano (estaba previsto que la provincia recibiera $65.000 millones en 2019, pero Vidal reclama $19.000 millones más, en concepto de actualización por inflación). "Tenemos que ver cuál es el mecanismo para que eso pueda ocurrir", dijo el ministro de Hacienda.

En el Gobierno volvieron a negar disidencias entre Vidal y Macri, y entre Vidal y Peña, más allá del reclamo "lógico" por los fondos que la provincia considera justos. "Puede estar un poco molesta, pero ella siempre se acuerda de cómo la defendió Mauricio al comienzo de su gestión, reflexionó un miembro del gabinete. Cerca de Vidal también fueron conciliadores. "Una cosa es que reclamemos algo que nos corresponde, otra muy distinta es que tengamos diferencias irreconciliables. María Eugenia chatea todos los días con Marcos y muy seguido con el Presidente", afirmaron en el gabinete bonaerense. "Está empezando la negociación, eso lo están hablando Lacunza y Dujovne, pero lo venimos haciendo hasta ahora: vamos a defender las finanzas provinciales y adaptarnos al proyecto macroeconómico nacional", afirmó otro miembro del gabinete de Vidal.

En la gobernación se mostraron comprensivos con la falta de definiciones concretas de Dujovne. "En el Congreso esto no sale aprobado seguro, y el Gobierno nos va a decir que no y va a mandar esos mensajes hasta que salga el presupuesto", reconocieron muy cerca de Vidal. El razonamiento es simple: difícilmente el PJ apruebe más concesiones de fondos a la gobernadora de Cambiemos, y el Gobierno "intentará hacerles ver a los gobernadores opositores que la provincia perdió", se sinceró un funcionario.

La principal apuesta de Vidal es que el Presidente autorice por decreto una compensación para la provincia hacia fines de año, una vez que se hayan apagado los ecos de la disputa con la oposición por el presupuesto.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?