Suscriptor digital

Macri recibió un llamado del candidato presidencial brasileño Jair Bolsonaro

Fuente: Reuters
(0)
16 de octubre de 2018  • 13:38

Mauricio Macri recibió esta mañana el llamado telefónico del candidato presidencial brasileño Jair Bolsonaro . Según informaron desde Presidencia en un comunicado, "mantuvieron una cordial conversación en el marco del actual proceso electoral de Brasil y la relación estratégica entre ambos países".

Desde hace unos días allegados a Bolsonaro, favorito para acceder a la presidencia de Brasil, hicieron llegar a la Casa Rosada la intención que tenía el diputado ultraderechista de charlar con el jefe del Estado.

Según testigos del encuentro, la conversación duró solo unos minutos y en la Casa Rosada se esforzaron en transmitir que fue "institucional" y que el Presidente argentino no buscó interferir en el proceso que se lleva adelante en el país vecino.

"Macri le dijo a Bolsonaro que si resultaba elegido iban a empezar a trabajar juntos. Y el candidato brasileño le manifestó lo importante que era para su país afianzar la relación con la Argentina por la historia en común y porque son socios estratégicos", relataron fuentes oficiales.

El llamado llegó en plena reunión de gabinete ayer por la mañana. Un colaborador del Presidente entró en el salón de los Científicos para avisarle de la novedad. Entonces, el jefe del Estado se levantó rumbo a su despacho, acompañado por el canciller Jorge Faurie.

La semana pasada, en diálogo con LA NACION, Bolsonaro le había enviado un mensaje al Presidente. "Ante todo, un abrazo a Macri, que terminó con la 'Dilma Kirchner'", dijo en referencia a la exmandataria argentina Cristina Kirchner , a quien comparó con la destituida presidenta brasileña Dilma Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT).

Pese al guiño del brasileño, el gobierno argentino mantuvo distancia y, a diferencia de lo que ocurrió en la elección que llevó a Donald Trump a la Casa Blanca, evitó respaldar a alguno de los candidatos. Incluso, Macri y Bolsonaro no se conocen personalmente.

Brasil se encamina hacia el ballotage. La cita será el domingo 28, día que se definirá el próximo presidente de la República Federativa de Brasil. Según las encuestas más recientes, Bolsonaro lleva una fuerte ventaja.

El sondeo de Ibope mostró que Bolsonaro obtuvo el 59% de respaldo frente al 41% del candidato del lulista, Fernando Haddad. En la primera vuelta, Bolsonaro sorprendió al alcanzar el 46% de los votos, frente al 29% de Haddad.

Tras la arrolladora victoria en la elección, Faurie dijo que "Brasil votó hacia el futuro, no hacia el pasado". Y agregó: "Es obvio que una de las expresiones del voto fue claramente una nueva figura que tomó notoriedad dentro de la vida política brasileña y mantuvo una diferenciación clara con el resto de las fuerzas políticas".

Entre los interrogantes que plantea Bolsonaro, además de su polémica posición respecto de las minorías, desde la Argentina siguen con atención sus palabras sobre el Mercosur. Y si bien ya anticipó que si gana Brasil continuará formando parte del bloque regional, esta relación "no será guiada por cuestiones ideológicas" y acusó al PT de "desfigurar el valor" del Mercosur.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?