Suscriptor digital

Dujovne y Massa se cruzaron por el acuerdo con el FMI

El ministro de Hacienda le respondió al jefe del Frente Renovador, quien había dicho que "el próximo gobierno deberá volver a discutir el acuerdo"
El ministro de Hacienda le respondió al jefe del Frente Renovador, quien había dicho que "el próximo gobierno deberá volver a discutir el acuerdo" Fuente: Archivo - Crédito: AFP
Jaime Rosemberg
(0)
16 de octubre de 2018  • 14:07

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, contestó a las declaraciones del diputado nacional Sergio Massa, quien había asegurado en Washington que el próximo gobierno deberá renegociar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"El acuerdo que está teniendo la Argentina es un acuerdo del país, no es de Cambiemos. En nada ayuda que un dirigente de la oposición haga estas declaraciones, que yo considero no guardan la responsabilidad que debería tener un dirigente político que pretende tener cierta envergadura, como el ex diputado Massa", se despachó el ministro de Hacienda y Finanzas, Nicolás Dujovne, principal negociador del Gobierno con el organismo internacional de crédito.

El Frente Renovador le respondió al ministro a través de un comunicado de su equipo económico. "Lo que no ayuda es haber desilusionado a millones de argentinos con promesas que no se cumplieron, lo que no ayuda es la insensibilidad y la mentira", retrucó el massismo.

Y tras acusar a la política económica de "dejar sin crédito a pymes y comercios por apostar a la timba financiera y no a la producción", el Frente Renovador insistió con la necesidad de renegociar el acuerdo en el próximo gobierno. "La responsabilidad es proteger a los argentinos, no querer quedar bien con los de afuera. En el 2019 resolveremos lo que este Gobierno ha negociado mal. Hay otras prioridades", concluyó.

Dujovne lamentó las afirmaciones de Massa. "No ayuda, pero no va a ser un obstáculo para que la Argentina tenga su acuerdo con el Fondo", culminó el ministro, quien expresó de ese modo el malestar presidencial con el ex diputado, que acompañó a Macri en sus primeras giras al Exterior, pero que se fue distanciando de manera paulatina de su gestión y hoy se opone de manera directa a la gestión de la economía oficial, afirma que rechazará el proyecto de ley de Presupuesto enviado por el Poder Ejecutivo y que de llegar al poder revisará el acuerdo con el FMI.

Luego de la reunión de gabinete encabezada por el Presidente, Dujovne y su par de Producción y Trabajo, Dante Sica, dejaron en claro también la posición oficial sobre los ataques de Elisa Carrió, las amenazas de los Moyano si es que Pablo es detenido y otros temas de coyuntura.

Carrió contra Garavano

"Carrio es una dirigente que forma parte de la alianza de Cambiemos, como tal el suyo es un aporte necesario, garantizó o por lo menos forma parte de las mejoras de la institucionalidad. El gabinete responde al Presidente, al Poder Ejecutivo, y a partir de ahí nos manejamos. (A Garavano) no lo vi muerto, lo vi a la mañana en la reunión del gabinete y. estaba bastante bien de salud", contestó con ironía Sica sobre Carrió, quien en el programa de Mirtha Legrand, el sábado, afirmó que el ministro de Justicia estaba "muerto" políticamente.

Los Moyano y sus protestas

"En todo lo que tiene que ver con el ámbito judicial, lo que dejamos en claro es que todos los ciudadanos tenemos el mismo poder, no hay nadie que esté por encima de otro. Después cada gremio podrá tomar la decisión si acompaña o no", afirmó Sica sobre eventuales protestas si es que Pablo Moyano es detenido el jueves por el juez Luis Carzoglio.

Oficina del FMI en el Banco Central

"Es normal que el FMI tenga, en los países donde trabaja, un representante residente, y una oficina. Transitoriamente la tendrá en el Banco Central como también fue usual en la Argentina", dijo Dujovne.

Inflación y salarios

"En 2017 hubo un fuerte incremento de los salarios reales, hoy tenemos una caída, esperamos revertirla de la mano de la baja de la inflación en los próximos meses. No hay una proyección (de las cifras de suba) porque cada sector tiene su paritaria, hay sectores con distintas realidades", dijo el ministro de Hacienda.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?