Suscriptor digital

Alquileres: cuántos inquilinos hay en la Ciudad y qué cambiaría con la nueva ley

Según los datos del Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC), en la Capital Federal residen cerca de tres millones de habitantes (2.890.151 personas), de los cuales el 35% alquila, lo cual representa alrededor de 1 millón de personas que alquilan unas 370 mil propiedades
Según los datos del Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC), en la Capital Federal residen cerca de tres millones de habitantes (2.890.151 personas), de los cuales el 35% alquila, lo cual representa alrededor de 1 millón de personas que alquilan unas 370 mil propiedades Crédito: Fabián Marelli
Julia D'Arrisso
(0)
16 de octubre de 2018  • 13:44

La ley de alquileres puede avanzar un paso más hacia su aprobación esta tarde en la Cámara de Diputados. El proyecto que avanza en el Congreso afectará la vida cotidiana de más de un tercio de la población de la Ciudad de Buenos Aires y cambiará las reglas del juego en la relación entre inquilinos, propietarios e inmobiliarias a nivel nacional.

El proyecto se trata hoy desde las 14 en la comisión de Legislación General de la cámara, y si se firma el dictamen pasará a su tratamiento en el recinto. Como el proyecto tiene modificaciones, deberá volver al Senado para su aprobación definitiva.

Para dar un contexto sobre el vínculo entre inquilinos y propietarios y cuál sería el alcance de la futura ley, LA NACION respondió algunas preguntas:

¿Cuántos inquilinos hay en la Ciudad?

Según los datos del Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC), en la Capital Federal residen cerca de tres millones de habitantes (2.890.151 personas), de los cuales el 35% alquila. De esta manera, hay alrededor de 1 millón de personas en esta condición.

En total, se estima que hay unas 370 mil propiedades alquiladas en la Capital.

¿Cuántos son los propietarios?

Las últimos datos oficiales, correspondientes a 2017, marcan que en Capital Federal un 52% de los habitantes son propietarios de su vivienda y el terreno.

En tanto, un 13% corresponde a la categoría 'otros propietarios'. Se trata de quienes son propietarios únicamente de la vivienda, ocupantes en relación de dependencia, por trabajo o cesión.

¿Cuáles son los problemas más frecuentes en la relación de propietarios e inquilinos?

En el IVC se reciben reclamos sobre irregularidades entre dueños y locatarios. Según cifras oficiales, las principales problemáticas tienen que ver con el precio del alquiler y las expensas que, en general, los inquilinos consideran que tienen costos muy elevados.

También se reclama por los gastos de entrada para el alquiler, que incluyen las certificaciones de firma, el depósito y el mes por adelantado.

"En su totalidad implica que los inquilinos deben tener un ahorro importante para ingresar a un alquiler, sin contar gastos de mudanza", sostienen en el IVC.

A la lista de demandas se suma la posibilidad de utilizar otros tipos de garantías que no sean la garantía propietaria, que generalmente requiere de la certificación de la propiedad de un familiar en Capital Federal.

Por último, otra de las preocupaciones es la devolución del depósito al momento de finalización del contrato y su actualización por la inflación.

¿Qué puede cambiar con la nueva ley?

Los puntos más relevantes que deben tener en cuenta tanto inquilinos como propietarios son, en primer lugar, que el costo de las comisiones u honorarios por servicios prestados [de inmobiliarias u otros] deberán ser afrontadas por el propietario y no podrán superar los máximos establecidos en cada jurisdicción (por ejemplo, en Capital Federal son de 4,15% y si no los hubiere, no podrán ser mayores a un mes de alquiler).

Por otro lado, los contratos pasarán a tener una duración de tres años y los ajustes se harán de forma semestral y surgirán de un valor promedio entre el índice de inflación (IPC) y la variación de salarios (CVS), que publica el Indec .

Además, a la hora de presentar garantías, los inquilinos podrán brindar recibos de sueldo, avales bancarios o seguros de caución para demostrar sus ingresos.

Según el proyecto, no se podrá requerir al locatario el pago de alquileres anticipados ni depósitos de garantía por más del costo correspondiente a un mes. El locatario tampoco se hará cargo de las expensas extraordinarias.

Por último, el contrato puede deberán ser registrados por el locador ante la Administración Federal de Ingresos Públicos de la Nación ( AFIP ) y podrán rescindirse anticipadamente por parte del inquilino si han transcurrido seis meses de contrato. Si se anula en el primer año de vigencia, deberá abonar una indemnización correspondiente a un mes y medio de alquiler. Si es después del año, será de un mes.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?