srcset

Kale, ocra y krein: recetas de ensaladas gourmet con los vegetales de moda

(0)
16 de octubre de 2018  • 20:50

En su último libro dedicado a las ensaladas, Pía Fendrik propone platos novedosos con ingredientes originales y versátiles. Recetas para hacer en casa, especialmente en esta estación fresca y estimulante, que invita a explorar en las ferias y mercados para llenar la mesa de color, sabor y vegetales recién cosechados

Kale y pollo

Fuente: Jardín - Crédito: Ángela Copello

Ingredientes

2 pechugas de pollo; 1 cda. de orégano seco; 2 hojas de laurel; 1 cda. de queso crema; 1 cda. de mostaza inglesa picante; 2 cdas. de vinagre; 4 cdas. de aceite de oliva; 1 planta de kale morado; 1 cda. de eneldo picado; jugo de 1 limón; 200 g de queso brie; 20 uvas; ralladura de 1 lima; hojitas y flores de menta peperina; sal; pimienta

Preparación

Hervir las pechugas en agua con sal, pimienta, el orégano y el laurel. Dejar enfriar y desmenuzar. Mezclar el queso crema con sal, la mostaza, el vinagre y 2 cucharadas de aceite de oliva. Retirar los tallos del kale y cortar rústicamente. Agregar el queso crema y mezclar muy bien. Mezclar el pollo desmenuzado con el eneldo, el jugo de limón, 2 cucharadas de aceite de oliva, sal y pimienta. Incorporar el kale y disponer en una fuente. Agregar el queso brie cortado en cubos, las uvas cortadas por la mitad, la ralladura de lima y hojitas y flores de menta peperina.

El kale es una variedad de repollo y, por eso, hay que condimentarlo muy bien para que quede rico, media hora antes de comerlo para que se ablande.

Pollo y ocras

Fuente: Jardín - Crédito: Ángela Copello

Ingredientes

2 plantas de lechuga; 3 pechugas de pollo; 1 taza de harina; 2 huevos; 1 taza de sésamo blanco; 1 taza de sésamo negro; 12 ocras; 3 cdas. de vinagreta clásica; aceite de oliva; sal; pimienta; mayonesa de palta

Preparación

Lavar la lechuga y secar bien. Cortar el pollo en porciones de 4 cm por 3 cm. Pasar por la harina, por los huevos batidos y por las semillas de sésamo mezcladas. Disponer en una asadera. Rociar con aceite de oliva y cocinar en el horno, a temperatura fuerte, durante 30 minutos. Cortar las ocras por la mitad, longitudinalmente. Calentar una sartén con aceite de oliva y dorar las ocras de ambos lados. Condimentar con sal y pimienta. Cortar la lechuga rústicamente, ponerla en una fuente e incorporar una vinagreta clásica. Colocar el pollo y las ocras sobre la lechuga. Acompañar con mayonesa de palta.

  • Vinagreta clásica: 30 cm³ de vinagre de manzana; 1 cdita. de sal; 1 cdita. de pimienta; 60 cm³ de aceite de oliva.
  • Mayonesa de palta: 2 paltas; jugo de 1 limón; 1 cdita. de sal; 1 cdita. de pimienta; 100 g de queso crema; 2 cdas. de aceite de oliva; 1 cdita. de chile seco molido; 1 cda. de ciboulette.

La ocra es un vegetal poco conocido que podés conseguir en primavera. Lo más seguro es buscarlo en el Barrio Chino. También podés reemplazarlas por zucchinis cortados en bastones.

Papines con eneldo y krein

Papines con eneldo
Papines con eneldo Fuente: Jardín - Crédito: Ángela Copello

Ingredientes

250 g de papines; 1 cda. de queso crema; 1 cda. de agua; jugo de 1 limón; 1 cda. de krein; 1 cda. de eneldo picado; 1 cda. de ciboulette picada; 2 cebollas de verdeo picadas (solo la parte verde); sal; pimienta; ramitas de eneldo y rodajas de lima, para decorar

Preparación

Hervir los papines en agua con sal hasta que estén tiernos. Cortar por la mitad. Mezclar el queso crema con el agua, el jugo de limón, sal, pimienta, el krein, el eneldo, la ciboulette y la cebolla de verdeo. Agregar a las papas y mezclar. Decorar con ramitas de eneldo y rodajas de lima.

Al krein se lo conoce como rábano silvestre picante, raíz que se usa mucho en la cocina ucraniana. No puede faltar en tu alacena. Se consigue en el Barrio Chino.

Pepino de Oriente

Pepinos de Oriente
Pepinos de Oriente Fuente: Jardín - Crédito: Ángela Copello

Ingredientes

1 pepino; 1 cda. de sal; 2 cditas. de pimienta; 4 cdas. De aceite de oliva; 200 g de queso crema; jugo de 1 limón; 3 cdas. de ciboulette picada; 1 cdita. de sal; 2 cditas. De ralladura de limón; 1 taza de aceitunas; 25 hojas de albahaca; 50 g de queso parmesano; 25 g de nueces; 1/8 de diente de ajo; 15 g de nueces y 15 hojas de albahaca fresca, para decorar

Preparación

Lavar el pepino y cortar en rodajas finas (se puede usar una mandolina). Poner en un plato y espolvorear con la cucharada de sal. Dejar 10 minutos y lavar muy bien para retirar el exceso de sal. Disponer en una fuente y condimentar con 1 cucharadita de pimienta y 2 cucharadas de aceite de oliva. Mezclar el queso crema con el jugo de limón, la ciboulette picada, la cucharadita de sal, la ralladura de limón y 1 cucharadita de pimienta. Colocar de a cucharadas sobre los pepinos. Procesar las aceitunas (sin carozo) junto con la albahaca, el queso parmesano, las nueces, el ajo y 2 cucharadas de aceite de oliva. Colocar el pesto de aceitunas en el centro de la fuente. Decorar con las nueces partidas y las hojas de albahaca fresca.

El pepino es un gran ingrediente para tener siempre cerca; con una gran proporción de agua, es antioxidante y contiene mucha vitamina B.

Fideos de arroz con langostinos

Fuente: Jardín - Crédito: Ángela Copello

Ingredientes

200 g de fideos de arroz; 2 cdas. de aceite de tomates secos; 1 cdita. de jengibre rallado; jugo de ½ limón; 2 cdas. de salsa de soja; 1 cda. de cebolla de verdeo picada (solo la parte verde); 4 cdas. de aceite de oliva; 1 diente de ajo; 100 g de langostinos; 1 cdita. de sal; 1 cdita. de pimienta; 1 cda. de semillas de sésamo; 1 cda. de pulpa de maracuyá; 1 pak choi; sal; pimienta

Preparación

Remojar los fideos en agua fría. Cocinar luego en agua caliente hasta que estén tiernos. Condimentar con el aceite de tomates secos, el jengibre, el jugo de limón, la salsa de soja y el verdeo. Mezclar bien. Calentar una sartén con 2 cucharadas de aceite de oliva y el diente de ajo entero. Retirar el ajo y agregar los langostinos. Dorar de ambos lados, condimentar con la cucharadita de sal y la de pimienta, y espolvorear con las semillas de sésamo. Mezclar la pulpa de maracuyá con 2 cucharadas de aceite de oliva, sal y pimienta, y reservar. Lavar el pak choi y cortar por la mitad. Saltearlo en la misma sartén donde se cocinaron los langostinos. Cocinar durante 3 minutos y condimentar con sal y pimienta. Disponer el pak choi en un plato, colocar los fideos a un costado y, encima de estos, los langostinos. Terminar con la pulpa de maracuyá sobre los langostinos.

  • El aceite de tomates secos se hace con 100 g de tomates secos hidratados; 200 cm³ de aceite de oliva; 1 cdita. de chile seco en escamas; 1 cdita. De romero fresco; agua del hidratado; sal; pimienta.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios