Suscriptor digital

"A la noche, para cualquier piba soy un posible violador": el mensaje viral de un docente feminista

El "hilo" de Twitter se publicó el viernes y se viralizó rápidamente
El "hilo" de Twitter se publicó el viernes y se viralizó rápidamente Crédito: Twitter
(0)
16 de octubre de 2018  • 14:19

"Para cualquier piba soy un posible violador. Mido 1.85 y soy grandote. Me tienen miedo. No a mí personalmente, es su instinto tenerme miedo. Soy varón". Así empezó Gonzalo su serie de mensajes feministas en la red social Twitter. El "hilo" fue publicado el viernes pasado y se viralizó rápidamente en esa plataforma.

Los mensajes tienen como objetivo que los hombres tomen conciencia de la situación de vulnerabilidad que tienen las mujeres cuando andan por la noche. Y hablan de los cuidados que hay que tener para no generarles temor con ciertas conductas masculinas.

"Soy varón y puedo caminar en tranquilo por cualquier lado de noche. Ella no. Tienen un miedo instintivo por años de abusos, violaciones y acosos", dice uno de los textos de Cuevas en el hilo de Twitter, que ya tiene más de 60 mil likes y fue retwitteado unas 33 mil veces.

"Primero del bondi, no insisto para que pase ella antes. Me deja pasar por miedo, no por educación. Si camino atrás de ella en la calle, trato de pasarla, para que no necesite tenerme miedo. Si acelero y ella acelera más, la dejo que tome distancia. No es una carrera", propone por ejemplo Gonzalo.

"Y aún así, ni siquiera estoy seguro de que eso le sirva a la piba que va caminando adelante mío de noche. Y es una cagada que tenga que ir caminando mirando para todos lados, con miedo de ser otra víctima. Y eso, amigos, es el patriarcado".

La serie de posteos de Cuevas generaron la inmediata adhesión de las mujeres por la empatía demostrada hacia el género. Y solo algunos cuestionamientos de los hombres, específicamente señalando que para los varones también era peligroso caminar en la calle en la noche. Ante este tipo de críticas, la respuesta de Cuevas fue: "Vos no andás con miedo de aparecer en un zanjón porque a una mujer se le ocurrió violarte y matarte a golpes".

"Vale aclarar. Todo esto no lo descubrí ni aprendí solo. Todo esto nace de una mujer que me sentó y me explicó. Y yo escuché y aprendí. Y sigo aprendiendo, todos los días, dice el hilo, e insiste: "A todos los varones que dicen que andan con miedo ellos también porque a ellos les pueden robar: no entendieron nada. Cállense y escuchen a las mujeres y traten de entender: ese miedo no es nada al lado del de ellas. A ustedes no los van a violar las mujeres por andar solos".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?