Suscriptor digital

Sigue sin recuperarse la humedad en Córdoba, el oeste bonaerense, La Pampa y en parte de Santa Fe

Según ORA, para maíz las reservas son regulares en Córdoba
Según ORA, para maíz las reservas son regulares en Córdoba Crédito: Gentileza Juan Pablo Ioele
(0)
17 de octubre de 2018  • 06:00

La situación de reservas hídricas escasas sigue manteniéndose en varias regiones de la pampa húmeda, según consigna el último relevamiento de la Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA) de la Secretaría de Agroindustria de la Nación.

"Córdoba, La Pampa, oeste de Buenos Aires y áreas de Santa Fe muestran reservas hídricas superficiales inferiores a las normales", apuntó el informe.

Después de este análisis general, el organismo detalló que, dentro del área triguera principal, "sólo se estiman reservas excesivas en el noreste de Entre Ríos".

"Se estiman recargas leves en la provincia da Santa Fe, aunque siguen predominando áreas con reservas hídricas escasas", agrega.

En Córdoba, que viene de meses de registros inferiores a lo normal, según el trabajo "sólo se registraron precipitaciones moderadas al norte y este, manteniéndose la categoría de reservas deficitarias (sequía) en la provincia".

Respecto de Buenos Aires, el ORA señaló que "se observa un leve desecamiento, dado que en la mayor parte de la provincia no hubo lluvias durante la semana pasada".

La rerserva hídrica para el trigo esta semana
La rerserva hídrica para el trigo esta semana

"En el núcleo triguero del sudeste de Buenos Aires las reservas se estiman regulares a adecuadas. En el sudoeste bonaerense y La Pampa dominan las áreas con almacenaje escaso o sequía", detalla.

Maíz

De acuerdo al reporte, las siembras tempranas de maíz han avanzado "considerablemente" en el este de la región pampeana, pero en el oeste los almacenajes hídricos insuficientes complican la siembra del cultivo.

"Considerando el contenido de agua en todo el primer metro de suelo en lotes de maíz de primera implantación, en la zona núcleo las reservas estimadas son adecuadas a óptimas, mientras que en la provincia de Córdoba dominan las reservas regulares. Sin embargo, a nivel superficial (30cm), las reservas hídricas son proporcionalmente menores dada la escasez de lluvia en la mayor parte de la región pampeana en las últimas semanas", precisó.

La Oficina de Riesgo Agropecuario indicó que para esa semana se "pronostican lluvias en La Pampa y Córdoba que podrían revertir las deficiencias hídricas superficiales".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?