Suscriptor digital

Mendoza: el juicio por jurados es ley y entrará en vigencia a partir de 2019

El proyecto fue aprobado por unanimidad en el senado provincial y Mendoza es la cuarta provincia Argentina en implementar este tipo de juicio
El proyecto fue aprobado por unanimidad en el senado provincial y Mendoza es la cuarta provincia Argentina en implementar este tipo de juicio Crédito: AAJJ
(0)
16 de octubre de 2018  • 17:36

Por unanimidad, el senado provincial de Mendoza convirtió en ley este mediodía el j uicio por jurados. La ley entrará en vigencia a partir del 1 de enero del año próximo, y sólo se recurrirá a este tipo de procesos judiciales en caso de homicidio agravado, algo similar a lo que ya ocurre en la provincia de Buenos Aires.

El proyecto del juicio por jurados fue conocido en Mendoza como "Ley Sagasti", ya que fue la senadora nacional por el FPV Anabel Fernández Sagasti quien acercó el proyecto al gobernador mendocino Alfredo Cornejo, quien fue el que envió la iniciativa a la legislatura provincial.

Dos meses atrás, el proyecto había obtenido media sanción en la cámara de diputados de esa provincia. En aquella oportunidad, la votación no fue unánime, ya que la oposición se había abstenido de votar.

El proyecto, votado por unanimidad en el senado provincial, se implementará desde el 1 de enero de 2019
El proyecto, votado por unanimidad en el senado provincial, se implementará desde el 1 de enero de 2019 Crédito: AAJJ

La flamante ley establece que el jurado popular estará compuesto por 12 titulares y cuatro suplentes, para que dicten veredicto de culpabilidad o no culpabilidad, sólo para casos de homicidios agravados, que son los que contemplan el artículo 80 del Código Penal, como femicidios o agravados por el vínculo, según consigna el portal mendocino El Sol.

El jurado estará integrado por partes iguales por mujeres y hombres, que saldrán de un sorteo de entre 48 postulantes, elegidos al azar de los padrones de la justicia electoral de la provincia. No podrán ser jurados, en tanto, ni jueces, ni abogados, ni miembros de fuerzas de seguridad. Tampoco personas imputadas en delitos o condenadas.

Con la ley aprobada hoy, Mendoza se convierte en la cuarta provincia de la Argentina en la que se aplica este sistema de proceso de justicia. En la actualidad, el juicio por jurados está en vigencia en la Argentina en las provincias de Buenos Aires, Neuquén y Córdoba, aunque con algunas diferencias procedimentales.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?