Suscriptor digital

Oportunidades: un estudio de abogados global, en busca de las ventajas argentinas

Marcelo Etchebarne, Roger Meltzer y Noah Mamet
Marcelo Etchebarne, Roger Meltzer y Noah Mamet
La firma DLA Piper desembarcó en el país; petróleo y gas es uno de los sectores que ofrecen un mayor potencial de crecimiento
Sofía Terrile
(0)
17 de octubre de 2018  

¿Cómo hacer para que más fondos lleguen a la Argentina luego de la reclasificación como mercado emergente? ¿De qué manera se pueden explotar mejor los recursos naturales locales para atraer inversiones y dólares genuinos en tiempos de recesión? En agosto de este año un estudio de abogados internacional desembarcó en la Argentina. Se trata de DLA Piper, que se asoció con la firma local Cabanellas, Etchebarne, Kelly & Dell' Oro Maini, y que tratará de dar algunas respuestas a esas preguntas.

En diálogo con LA NACION, los abogados Marcelo Etchebarne y Roger Meltzer y su asesor, el exembajador estadounidense en la Argentina, Noah Mamet, delinearon las oportunidades locales ante los ojos internacionales.

"No me preocupa para nada el riesgo argentino -comenzó Meltzer, representante de DLA Piper-. Nosotros entramos en Colombia antes de que el expresidente Juan Manuel Santos decidiera hacer un acuerdo con las FARC; también llegamos a Chile antes de que cambiara el gobierno y a Perú, que también tiene líos en lo político y en lo económico". La confianza, dice, viene de una búsqueda minuciosa del mejor talento para poder lidiar con cualquier eventualidad macro.

Fusiones y adquisiciones

El estudio DLA Piper está especializado en negocios. Entre sus quehaceres cotidianos, los empleados de la firma lidian con fusiones y adquisiciones en cuatro continentes. Con su expertise en el tema, Meltzer animó algunas definiciones sobre lo que sucederá con este tipo de operaciones en la Argentina en los próximos meses.

"Es todo una cuestión de valuación. Lo que sucede es que el dinero permanece al margen por un determinado período de tiempo. Cuando se ve algo de estabilidad también se ve la reconstitución del valor. Empieza a aparecer la 'nueva normalidad'. Y apenas sucede esto, los fondos de inversión vuelven, porque no pueden darse el lujo de esperar si llega el final de su período de inversión", explicó.

Advirtió que, cuando se va esa "nueva normalidad" en la Argentina, es probable que vuelva el flujo de fondos. "En este momento hay muchísimo dinero parado en los márgenes y mirando a la Argentina por las oportunidades en petróleo y gas y por las reformas que emprendió Mauricio Macri", añadió. Detalló que lo más difícil es convencer a las empresas emergentes de los Estados Unidos de hacer inversiones en el país, porque no conocen claramente cómo es su historia. Para él, la existencia de empresas estadounidenses con muchas décadas de historia en la Argentina es prueba suficiente para saber que "a pesar de los vaivenes", se puede hacer negocios acá.

IPO's en la mira

Mamet, asesor senior de DLA Piper Argentina, exembajador de Estados Unidos y enamorado de la Argentina, recordó que, por la reclasificación de MSCI, que ahora califica a la Argentina como "mercado emergente" y no como "mercado de frontera", es probable que en 2019 lleguen varios fondos pasivos que automáticamente invertirán según los índices de la firma.

Para que eso suceda de la mejor manera posible, dice Mamet, hace falta que haya más compañías públicas argentinas. "Habrá grandes fondos mirando a la Argentina pero en este momento no hay suficientes activos", apunta, y agrega que él mismo está en conversaciones con varias compañías familiares privadas para impulsarlos a que realicen su IPO -oferta pública de acciones, por sus siglas en inglés-. "Hay una oportunidad para cada empresa local que haya llevado su negocio de manera transparente: que empiecen a ordenar los libros, que consigan asesoría legal y que tengan todo en orden para poder recibir estas inversiones", añadió, y se animó a decir que hay "unas 20 firmas de este tipo" que hoy podrían ser públicas.

Sectores con oportunidades

Mamet hizo especial hincapié en las compañías tecnológicas. "El talento humano es muy bueno en la Argentina, la tasa de personas que hablan inglés como segundo idioma es alta y hay solamente una hora de diferencia con la costa este de Estados Unidos", detalló, sobre las ventajas del sector tecnológico local, y añadió: "Las conversaciones sobre el tipo de cambio las tengo solamente con mis amigos porteños; las empresas que miran a la Argentina no están interesadas por eso".

Etchebarne, por su parte, destacó la importancia de los proyectos de Participación Público-Privada (PPP) por la ventaja que traerán al sector de infraestructura. Adelantó que el estudio está trabajando en dos casos de este tipo: uno de US$800 millones de financiamiento y otro de US$1500 millones, y que lo hace con ayuda de sus empleados en Pekín.

"Hay mucho por hacer con el equipo global desde muchas jurisdicciones. Queremos mostrarles las oportunidades a nuestros clientes locales, pero también queremos lograr lo inverso: que los clientes internacionales vean a la Argentina", indicó.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?