Suscriptor digital

El BCRA subió al 57% la tasa de Lebac para no inundar el mercado de pesos

Fuente: LA NACION - Crédito: Rodrigo Néspolo
Javier Blanco
(0)
16 de octubre de 2018  • 20:24

El Banco Central (BCRA) debió validar un aumento de 12 puntos en el costo de la deuda residual que asumió con inversores mediante la emisión de Letras (Lebac) para poder cumplir con su objetivo de renovar al menos un 43% del monto total que le vencía en el marco de plan de desarme progresivo de este pasivo que ingresa en su etapa final.

La entidad, que había pagado hace un mes tasas del 45% anual, pactó ayer rendimientos del 57% que, incluso, superan en 10 puntos porcentuales las tasas que esos mismos títulos ofrecían en el mercado secundario.

Lo hizo para evitar una inyección de pesos al mercado mayor a la de $ 131.000 millones que había fijado previamente como tope para esta tercera etapa del desarme. Y porque eligió priorizar "la estabilidad cambiaria antes que acelerar el desarme de Lebacs, algo que tiene todo el sentido para mantener el ancla nominal", interpretó el economista Federico Furiase, de la consultora Eco/Go

El salto en la tasa llegó por el abrupto cambio que mostró la demanda de estos títulos tras el mensaje que había dado durante septiembre el BCRA cuando decidió al mantenerla al 45% (como durante agosto) pese a que ya por entonces el tipo de interés de referencia estaba en el 60% y la tasa de estos mismos títulos en el mercado secundario superaba largamente el 50% anual.

Ocurre que, en el "mientras tanto" además, las Letras Capitalizables que ofrece el Tesoro como opción sustituta (con tasas que llegan al 59%) a quienes quieran mantener posiciones en pesos en vez de migrar hacia al dólar ganaron espacio en la consideración de los inversores más sofisticados. Y las que ofrecen los bancos a los ahorristas por los depósitos a plazo fijo escalaron del 40 al 52% anual en promedio, lo que facilita la migración a otras opciones de inversión en la moneda nacional.

Al respecto vale comparar lo sucedido en las dos últimas subastas. Hace un mes el BCRA enfrentaba un vencimiento por $382.000 millones y ofreció renovar hasta $150.000 millones, pero recibió ofertas de compra por $214.200 millones, es decir, por un monto 42,5% superior. Hoy enfrentaba un vencimiento de $226.000 millones y había ofrecido colocar nuevas Lebac a uno y dos meses por entre $100.000millones y 150.000 millones, pero recibió ofertas de compra por un total de $105.800 millones, es decir, apenas 5,8% por encima del piso de lo que buscaba retener.

Una inyección de pesos mayor no sólo podría desequilibrar al mercado sino que además complicaría al BCRA en el cumplimiento de su meta de lograr un crecimiento cero de la base monetaria dsede este mes y hasta al menos la mitad del 2019, como se anunció tras el rediseño de la política monetaria y cambiaria luego de revisarse el acuerdo con el FMI.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?