Suscriptor digital

La escritora Anna Burns ganó el Premio Man Booker

Anna Burns
Anna Burns Fuente: Reuters - Crédito: Frank Augstein
(0)
16 de octubre de 2018  • 20:33

"Pone a prueba el pensamiento y la forma convencional con una prosa sorprendente e inmersiva", aseguró Kwame Anthony Appiah, presidente del jurado del Man Booker, sobre la novela Milkman, de Anna Burns, galardonada hoy con el prestigioso premio literario.

Burns es la primera mujer en cinco años que gana el Man Booker y, también, la primera escritora de Irlanda del Norte que recibe esta importante distinción. Tiene 56 años, nació en Belfast y reside en Inglaterra. Es autora de otras dos novelas, No Bones y Little Constructions. El premio está dotado de alrededor de 69.400 dólares.

La novela está narrada por una joven de 18 años, que revela abusos y discriminación de género en Irlanda en un contexto de violencia social que se extendió a lo largo de tres décadas.

El presidente del jurado destacó la manera en la que la novela "aborda el modo en que hombres y mujeres presionan a una chica joven para hacer cosas en el terreno sexual que no quiere hacer". Si bien es una historia de ficción, la trama resuena especialmente en esta época debido a las denuncias de acoso sexual en ambientes tan variados como Hollywood y la Academia Sueca, que este año no entregó el Nobel de Literatura justamente debido a un escándalo sexual.

Desde 1969, el Man Booker distingue obras de autores que publican en lengua inglesa en el Reino Unido e Irlanda. Este año, los finalistas fueron la británica Daisy Johnson, de 27 años; el escocés Robin Robertson, la canadiense Esi Edyguan y los estadounidenses Rachel Kusher y Richard Powers.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?