Suscriptor digital

Alejandro Melamed: RUPT, un nuevo paradigma que regirá el liderazgo del futuro

Rápido, impredecible, paradójico y entrelazado, así es el mundo hoy
Rápido, impredecible, paradójico y entrelazado, así es el mundo hoy Crédito: Fabián Malavolta
(0)
17 de octubre de 2018  

Mientras la tecnología avanza, los valores y el mundo del trabajo la corren por detrás y tratan de adaptarse de la manera más rápida y efectiva posible al nuevo contexto. "Estamos en un ciclo de cambios tan veloz que hasta los mismos paradigmas de los que hablamos durante el cambio están cambiando", expresó Alejandro Melamed, director general de Humanize Consulting y profesional con una extensa trayectoria en el ámbito de los recursos humanos.

En una presentación durante la cuarta edición de " Negocios del Futuro ", el consultor explicó que estos cambios son tan grandes que hasta sus propios alumnos jóvenes de la Universidad de Buenos Aires no saben aún de qué se tratan algunos términos que llegaron para modificar los métodos de trabajo por completo. "Les pedí a mis alumnos que levantaran la mano si conocían los conceptos fintech y blockchain. Ninguno levantó la mano, ninguno podía explicar estos conceptos. Hablamos rápidamente de ellos, pero no nos damos cuenta de que son tecnologías disruptivas", reconoció.

En este contexto, lejos de quedar aislado, según Melamed, el hombre se torna protagonista. "Para generar un liderazgo disruptivo, la innovación sola ya no sirve, requerimos disrupción. Con la innovación sola no llegamos a ningún lado, necesitamos el protagonismo del hombre", explicó.

Como un llamado de atención, recordó a los presentes cómo, durante la Segunda Revolución Industrial, el hombre se resistía a la aparición del automóvil y creía que se iba a seguir usando el caballo como medio de transporte. Hoy, con la revolución 4.0 y la aparición de la robótica, la inteligencia artificial y las impresoras 3D, el desafío está en no volverse pesimistas, sino en adaptarse lo más rápido posible y desarrollar las habilidades necesarias.

Por eso, el Center for Creative Leaders cambió su concepción de valores y llamó a los especialistas a dejar de hablar de un mundo VICA (volátil, incierto, complejo y ambiguo) para hablar del paradigma RUPT, sigla en inglés que incluye los conceptos de rápido, impredecible, paradójico y entrelazado. "El diagnóstico VICA tiene que ver con una prescripción del mundo como amenaza, mientras que en RUPT se habla de oportunidad", explicó Melamed.

Según el experto, estos son los valores que representan la cuarta revolución y que llevarán a cualquier ejecutivo, empresario o emprendedor a poder ejercer el liderazgo de la mejor manera posible, mientras no pierda su capacidad de adaptación y, sobre todo, de entender que el futuro es más un trabajo en equipo, que una mera trayectoria individual.

Para llevar este nuevo paradigma al liderazgo laboral y la innovación oficinas adentro, el especialista en recursos humanos llamó a quienes estén a cargo de equipos a nutrir y practicar la agilidad y a trabajar en sí mismos para generar liderazgos que superen las divisiones organizacionales. "En las empresas hay divisiones, hay sectores. Hay que pensar cómo hacemos para atravesar y capitalizar esas diferencias en las áreas como una oportunidad", explicó y resumió que es el cambio de mentalidad lo que llevará al liderazgo del futuro.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?