Suscriptor digital

Sebastián Campanario: la disrupción, entre dinosaurios y meteoritos

Para el economista y especialista en innovación, la inteligencia artificial es la estrella de las tecnologías exponenciales
Para el economista y especialista en innovación, la inteligencia artificial es la estrella de las tecnologías exponenciales Crédito: Fabián Malavolta
(0)
17 de octubre de 2018  

Para hablar del futuro, Sebastián Campanario, economista y periodista especializado en innovación, decidió usar una referencia del pasado: los sábados de superacción. Este programa de los 80 mostraba películas de clase B con extraterrestres, meteoritos y grandes catástrofes. "La temática que domina hoy la conversación sobre la economía disruptiva está en determinar cuáles son esos meteoritos que están cayendo y que están extinguiendo a las empresas tradicionales, que son los dinosaurios", relató Campanario.

Acto seguido, hizo un repaso de cuáles son estas disrupciones que vinieron a cambiar la forma en que vivimos y, sobre todo, trabajamos. Uno de estos meteoritos es la cuántica. "Su aplicación a distintas tecnologías, no solamente la computación, promete que tengamos computadores millones de veces más rápidas de las que tenemos hoy, de aquí a principios de la década que viene", aseguró.

El autor del libro Modo esponja: cómo absorber con creatividad el impacto del cambio también mencionó el blockchain y la biotecnología. Sin embargo, destacó que la estrella de las tecnologías exponenciales es la inteligencia artificial. "Sin dudas es el gran ícono de este año", ratificó, y habló del avance de la empresa DeepMind, que con su nuevo algoritmo AlphaZero logró vencer en muy poco tiempo en el Go -juego de estrategia- al mejor jugador del mundo y a la mejor máquina del mundo hasta el momento.

"La máquina lo hizo sin ningún aprendizaje previo. Esto nos permite, por ejemplo, traducir un libro del árabe al francés sin dar un libro previo como insight. Directamente, con las reglas gramaticales, este algoritmo puede hacer la traducción. Esto nos habla de una velocidad que nunca vimos", expresó Campanario. Además, destacó que las nuevas tendencias no trabajan de forma aislada, sino que se conectan entre sí, lo que hace más difícil realizar predicciones. "Estamos empezando a ver carambolas a tres, cuatro y cinco bandas de modelos de negocio que combinan inteligencia artificial e internet de las cosas", resaltó.

Para hablar de en qué momento veremos estos nuevos desarrollos en la vida diaria, el economista decidió utilizar una frase del escritor William Gibson: "El futuro ya llegó, lo que pasa es que no está igualmente distribuido". Es decir, ninguna de las tecnologías presentadas por Campanario son cuestiones que van a pasar en cinco, diez o veinte años, sino que ya están ocurriendo. "Lo que estamos discutiendo es cuál va a ser el timing de distribución de estas tecnologías", aclaró.

Lo que sí ya se está empezando a ver es un cambio de mentalidad en cuanto al rol del hombre frente a estos avances. "Sobre el futuro del trabajo, la discusión es más optimista. Ya no se habla de reemplazo", destacó Campanario, quien también habló de la reivindicación que hay sobre la edad. "Quienes hablamos de innovación tendemos a hacer énfasis sobre los millennials y los jóvenes genios, pero está comprobado que la creatividad está relacionada con la experiencia que tengamos", describió, y destacó que el promedio de edad entre los emprendedores de Silicon Valley es de 40 años. "Es muy interesante empezar a tener en cuenta las exponencialidades culturales y vinculares. Estamos viendo cosas increíbles a nivel cambio y esto incluye temas de género, discriminación etaria, vida saludable y conciencia ambiental", reflexionó.

El cambio se da, también, en el uso de las palabras. Para esto, dio como ejemplo a la cantante Cher, quien, en una entrevista, aseguró estar cansada de que hablen de sus reinvenciones en los momentos que le fue bien, porque ella solo hizo lo que sentía o le parecía adecuado para el momento. "Se está empezando a cambiar la palabra reinvención por la inteligencia adaptativa", dijo Campanario y llamó a los presentes a dejar de pensar en grandes cambios para, más bien, "cambiar un poquito todos los días".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?