Suscriptor digital

Movilidad, energía y tecnología: tres sectores clave para la transformación productiva

Marcelo Girotti, Paula Szenkman, Carla Quiroga (LA NACION), Gabriel López y Marcos Browne
Marcelo Girotti, Paula Szenkman, Carla Quiroga (LA NACION), Gabriel López y Marcos Browne Crédito: Fabián Malavolta
Datos para decidir mejor, generación descentralizada y una mirada "holística" sobre la actividad, entre los cambios que cada una de estas industrias impulsa
Lucila Lopardo
(0)
17 de octubre de 2018  

El tiempo para hablar del futuro hay que hacérselo para salir de la trampa de la coyuntura". La frase es de Paula Szenkman, secretaria de Transformación Productiva del Ministerio de Producción y Trabajo, quien compartió panel junto a Marcos Browne, presidente de YPF Luz y vicepresidente ejecutivo de YPF; Marcelo Girotti, CEO del Grupo BGH; y Gabriel López, presidente de Ford Grupo Sur, e intentó explicar cómo se trabaja en innovaciones futuras sin dejar de lado el presente. "El tiempo hay que hacérselo y es muy importante para el ministro [ Dante Sica ] hablar del futuro", ratificó la funcionaria.

También resaltó la importancia de aprovechar y promover el capital humano y el talento: "Desde el ministerio realizamos iniciativas concretas, como la formación de programadores y desarrolladores de software y el trabajo con pymes en lo que es digitalización, no solo para facilitar el acceso, sino también para capacitar en management e identificar oportunidades de negocio", describió.

Browne aseguró que la Argentina está saliendo de una crisis energética y que eso genera oportunidades para mirar al mundo de una manera distinta. "Es un tiempo realmente interesante con muchos cambios tanto a nivel mundial como local. Frente a esta realidad podemos mirar a un futuro en el que la matriz energética vaya balanceando hacia las renovables y los hidrocarburos vayan complementando", desarrolló. En este sentido, explicó que la empresa se encuentra trabajando en el desarrollo de energías renovables. "Tenemos el primer parque eólico en Comodoro Rivadavia y estamos con dos desarrollos muy grandes en el norte de Santa Cruz y en la provincia de Buenos Aires", destacó.

Sin embargo, Browne reconoció que desde la sanción de la ley de energías renovables la participación de este tipo de recursos en la matriz es baja y no llega a alcanzar el 1%, mientras que la ley plantea llegar a un 8% para 2019. "No hay país que se acerque al 10%", explicó, y agregó que lo que sí existen son experiencias en pequeños lugares donde han podido abastecerse en un 100% de este tipo de energía. "En la Argentina tenemos los mejores vientos, por eso la eólica es la energía que tiene más sentido desarrollar en términos de competitividad. Pero hay que aclarar que esto se complementa con la base de hidrocarburos en gas natural", remató.

Girotti, CEO del Grupo BGH y director ejecutivo de BGH Tech Partner -firma que dispuso el sistema de comunicación de alta velocidad para los Juegos Olímpicos de la Juventud- llamó a las pymes a tomar conciencia de las oportunidades que brindan las nuevas tecnologías para el ahorro de energía. "Nuestro objetivo es ayudar a las empresas a que bajen la tarifa de energía y a nuestros clientes residenciales con tecnología eficiente", reconoció, y habló de la necesidad de trabajar en conjunto para, entre otros puntos, innovar en el establecimiento de tarifas. "Por ejemplo, podríamos tener dispositivos que laven la ropa durante la madrugada y que eso sea más barato que hacerlo en las horas pico", dijo.

El ejecutivo agregó que estos cambios no solo impactan en el bolsillo del consumidor final, sino que, además, transforman a las ciudades. "El gobierno de la ciudad implementó una red de hidrometría para medir los distintos niveles del agua cuando hay lluvias importantes. Tomar la información en línea de cada uno de esos sensores permite dar alertas tempranas y evitar inundaciones", describió, y concluyó: "La transformación digital brinda oportunidades en cosas obvias y en cosas no tan obvias".

Por su parte, López se encargó de explicar todos los avances que están permitiendo a Ford trabajar en el auto del futuro. "Estamos trabajando el tema de la movilidad desde un punto de vista holístico. Hay que ayudar a las ciudades a organizar el transporte, porque el crecimiento va a ser tal que corremos el riesgo de que el tráfico se convierta en un gran estacionamiento", diagnosticó. Para esto, se está implementando la tecnología de la nube para que desde cada vehículo se pueda disponer de información de las ciudades. "Se va a poder acceder a esa información y devolverla a los vehículos para que sepan dónde hay lugar para estacionar o para que tomen el camino más apropiado", contó.

Sin embargo, reconoció que es un proceso que va a llevar tiempo, dado que no solo depende de la inversión que puedan hacer las compañías, sino también de la energía disponible y la infraestructura necesaria para la carga de los vehículos. Además de la adaptación de la tecnología de la nube, la automotriz se encuentra trabajando en el auto eléctrico. "Tenemos un programa agresivo de desarrollo que incluye inversiones por US$11.000 millones de dólares para lanzar 40 modelos de vehículos electrificados en el mundo entero", anunció.

Desde el Gobierno, Szenkman apuntó que una de las tareas más importantes recae en identificar las habilidades del futuro para que la sociedad esté preparada para los nuevos empleos. "Una de las dificultades que tenemos es la falta de información. Vamos a trabajar en una serie de encuestas para identificar habilidades del futuro y dar señales a estudiantes que tienen que decidir por qué carrera optar", explicó, y destacó que el objetivo es poder llevar a otros sectores la misma dinámica que se estableció con el software. "Desde ya hace algunos años, una de las políticas más difundidas es el apoyo a la industria del software. Eso permitió el desarrollo de exportaciones y la creación de empleo", detalló.

Girotti definió la implementación de nuevas tecnologías como una necesidad transversal que afecta a todos los sectores de la economía y a la vida diaria de los ciudadanos. "Cuando uno habla de los autos que pueden tener autonomía, eso se podrá hacer si hay una red de alta velocidad, es decir, una red de telecomunicaciones que les permita conectarse", ejemplifico.

Browne destacó que uno de los grandes cambios que se vienen a futuro es el del paradigma de la generación de la energía. "Se trata de dar un paso de la centralización de la generación de energía a que el usuario y las pequeñas empresas puedan generar su propia energía: por ejemplo, captar calor del sol para calentar el agua y, así, reducir la demanda", comentó.

Disrupción a grandes pasos

  • Paula Szenkman: "Vamos a identificar habilidades del futuro y dar señales a estudiantes que debendecidir por quécarrera optar"
  • Marcos Browne: "La matriz energética irá hacia las renovables y los hidrocarburos complementarán"
  • Marcelo Girotti: "La transformación digital brinda oportunidades en cosasobvias y en cosas no tan obvias"
  • Gabriel López: "Hay riesgo de que el tráfico se convierta en un gran estacionamiento"

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?