Suscriptor digital

Las crecientes divisiones en su entorno complican aún más a Haddad

Sus aliados quieren que reconozca los errores de los gobiernos del PT; Bolsonaro suma apoyos para el ballottage
Sus aliados quieren que reconozca los errores de los gobiernos del PT; Bolsonaro suma apoyos para el ballottage Fuente: Reuters - Crédito: Paulo Whitaker
Alberto Armendáriz
(0)
17 de octubre de 2018  

RÍO DE JANEIRO.- En desventaja según las encuestas para el ballottage presidencial del 28 de octubre, el izquierdista Fernando Haddad , del Partido de los Trabajadores (PT), tiene cada vez más problemas para sumar apoyos a su candidatura e incluso sufre de "fuego amigo", que lo debilita.

En un acto de la campaña petista en Fortaleza, el senador electo Cid Gomes, del Partido Democrático Laborista (PDT) y hermano del candidato presidencial Ciro Gomes, que quedó tercero en la votación de la primera vuelta, exhortó al PT a reconocer los errores de sus gobiernos. Se refería a los escándalos de corrupción que acabaron con el expresidente Luiz Inacio Lula da Silva en la cárcel y el descarrilamiento de la economía bajo la gestión de la destituida exmandataria Dilma Rousseff .

"Si quieren dar un ejemplo al país, tienen que hacer un mea culpa, tienen que pedir disculpas, tienen que tener humildad y reconocer que hicieron muchas tonterías", señaló Gomes, ante la furia de los militantes petistas, que empezaron a cantar "Olé, olé, olá; Lula, Lula". Sin amedrentarse, Gomes respondió: "Lula está preso, idiota. Sigan así y van a perder la elección".

Desde la primera vuelta, en la que se impuso el ultraderechista Jair Bolsonaro , del Partido Social Liberal (PSL), el PT buscó formar un "frente democrático" con otros partidos tradicionales, pero sus esfuerzos no dieron frutos.

Ciro Gomes declaró su "apoyo crítico", pero inmediatamente se fue de viaje a Europa. El expresidente Fernando Henrique Cardoso, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), se negó a dar su respaldo al PT, al que acusó de tener "una visión hegemónica y prepotente", a la vez que aclaró que "no vende su alma al diablo". Y las conversaciones con el extitular de la Corte Suprema Joaquim Barbosa, del Partido Socialista Brasileño (PSB), tampoco derivaron en un espaldarazo a Haddad.

En tanto, a Bolsonaro le llueven expresiones de apoyo, incluso algunas que desecha. Ayer, el historiador estadounidense David Duke, exlíder del grupo racista Ku Klux Klan, manifestó su simpatía por el diputado de extrema derecha brasileño. "Suena como nosotros. Es un candidato muy fuerte y es un nacionalista. Es un descendiente de europeos", dijo en un programa de radio.

Consciente de la ola de repudio que podrían generar esos comentarios, Bolsonaro se distanció. "Rechazo cualquier apoyo de grupos supremacistas. Sugiero que, por coherencia, apoyen al candidato de izquierda, que adora segregar a la sociedad", ironizó Bolsonaro, que recibió en su casa de Río a la famosa bloguera lesbiana Karol Eller y al conocido maquillador gay Agustín Fernández, con quienes se tomó fotos y videos para rebatir las acusaciones de homofobia.

Piden procesar a Temer

La policía federal brasileña recomendó ayer el procesamiento del presidente Michel Temer por corrupción, lavado de dinero y asociación ilícita en un caso que investiga presuntos sobornos para beneficiar a empresas del sector portuario. Según el informe que fue enviado a la Corte Suprema, en mayo de 2017 Temer y una docena de allegados -entre ellos su hija Maristela- habrían recibido coimas para favorecer a través de un decreto a la compañía Rodrimar, que actúa en el puerto de Santos, el mayor de América Latina. La Corte remitió el informe a la procuradora general, Raquel Dodge, que decidirá si presenta la denuncia.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?