Suscriptor digital

Alquileres: avanza en Diputados el proyecto que amplía a tres años el plazo mínimo

Con presencia de inquilinos y de corredores inmobiliarios enfrentados, obtuvo dictamen y será debatido en el recinto; luego deberá volver al Senado
Con presencia de inquilinos y de corredores inmobiliarios enfrentados, obtuvo dictamen y será debatido en el recinto; luego deberá volver al Senado Crédito: Fabián Marelli
Gabriel Sued
(0)
17 de octubre de 2018  

Con algunos puntos todavía en discusión, el proyecto de regulación de alquileres obtuvo ayer dictamen de comisión en la Cámara de Diputados y quedó en condiciones de ser debatido en el recinto. Como se introdujeron cambios respecto de la media sanción del Senado, de resultar aprobado, el proyecto no se convertirá en ley, sino que regresará a la Cámara alta para una segunda revisión.

La reunión de la Comisión de Legislación General se desarrolló en una sala repleta de representantes de inquilinos y de corredores inmobiliarios, estos últimos con una posición contraria a la reforma. El texto de mayoría obtuvo 16 firmas con el respaldo de Cambiemos y el apoyo en disidencia parcial del kirchnerismo, el Bloque Justicialista (BJ) y Felipe Solá. El Frente Renovador (FR) presentó un dictamen de minoría.

En línea con lo sancionado en el Senado, el dictamen de mayoría establece que las comisiones inmobiliarias no podrán superar un mes de alquiler, que el plazo mínimo para el alquiler de viviendas será de tres años y que la actualización deberá hacerse de acuerdo con un coeficiente que surja de la combinación en partes iguales de la inflación y del índice de variación salarial.

El dictamen agregó otros puntos muy resistidos por corredores inmobiliarios y martilleros. Se establece que las comisiones y los honorarios deberán ser abonados por los propietarios y que no podrán superar medio mes de alquiler en el caso de una renovación, que el plazo mínimo de alquiler para comercios será de dos años y que la actualización será semestral. Se incorporó además un artículo que flexibiliza el sistema de garantías, criticado por el FR y también por el BJ.

A la garantía real que se exige en la actualidad (una propiedad), se añaden otras cuatro opciones que deberán ser aceptadas por el propietario. La primera, un aval bancario. La segunda, un seguro de caución. La tercera, una garantía personal del inquilino. Bastará en este caso con que el o los inquilinos tengan ingresos registrados diez veces mayores al monto del alquiler.

"Lo de las garantías es un cambio revolucionario. Seguramente es opinable, pero era la única forma de avanzar con la medida", sostuvo el presidente de la comisión, Daniel Lipovetzky (Pro). "Lo que no podemos hacer es mantener un statu quo que obstaculiza el acceso de los inquilinos a la vivienda", agregó.

Fuente: Archivo

Otros puntos novedosos del dictamen es que se permite modificar el plazo mínimo de alquiler cuando el monto de la cuota supera 5000 unidades UVA en el caso de los comercios (hoy, equivalente a $136.050) y 3000 unidades UVA en el caso de las viviendas (hoy, $81.630). La disidencia parcial del kirchnerismo, defendida por Vanesa Siley y Adrián Grana, pidió eliminar esa excepción, y establecer un plazo mínimo de tres años, más allá de la finalidad del alquiler.

"Ojalá que el Congreso esté a la altura de las circunstancias. Los 8 millones de inquilinos nos merecemos una ley", dijo Gervasio Muñoz, presidente de la Federación de Inquilinos. "Dicen que regular los alquileres es peor para los inquilinos. Nosotros sabemos qué es mejor o peor para nosotros", agregó en línea con Facundo Di Filippo (Habitar Argentina) y con el CLS, representado por Gastón Chillier.

Muñoz le respondió al orador anterior, el martillero Ernesto Leive, de Inmobiliaria San Isidro. "No puedo creer que los representantes del pueblo enfrenten a partes que no están enfrentadas. La seudogrieta entre propietarios e inquilinos es falsa", dijo. El presidente del Colegio Inmobiliario de Córdoba, Leonardo Frankenberg, advirtió que ante una regulación considerada excesiva muchos propietarios podrían retirar sus inmuebles del mercado.

Ante las críticas por la regulación de las comisiones y los honorarios, Lipovetzky aclaró que solo se aplica la ley nacional en los distritos donde no rija una norma provincial. La idea de los impulsores de la iniciativa es llevar el tema al recinto en noviembre, después de la aprobación del presupuesto.

Los cambios de la iniciativa

Plazos

El plazo mínimo para el alquiler de vivienda será de tres años, mientras que para los comercios será de dos años.

Más garantías

A la garantía real que se exige en la actualidad (una propiedad) se añaden otras cuatro opciones que deberán ser aceptadas por el propietario: un aval bancario, un seguro de caución y una garantía personal del inquilino.

Costos

Las comisiones y los honorarios deberán ser abonados por los propietarios y no podrán superar medio mes de alquiler en el caso de una renovación.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?