Suscriptor digital

Con los cuadernos de fondo, arranca el 54º Coloquio de IDEA

La corrupción, el presupuesto y la competitividad, entre los principales temas
Francisco Jueguen
(0)
17 de octubre de 2018  

Desde hoy, y quizá como nunca antes, el foco estará puesto en los hombres de negocios. Con el caso de los cuadernos de las coimas como telón de fondo -involucra ya a más de una veintena de las principales empresas argentinas- y con la recesión en su punto más caliente (a la espera de la aprobación final del acuerdo con el FMI y con un presupuesto en plena negociación entre oposición y oficialismo), comenzará el 54 º Coloquio de Idea en Mar del Plata.

Hasta pasado mañana, día de cierre, el Hotel Sheraton de la ciudad costera reunirá a las principales figuras políticas y empresarias de la Argentina para desentrañar las expectativas de cada actor de cara a un 2019 marcado por las elecciones presidenciales (más allá de que aún quedará un encuentro antes de octubre del año que viene). Como siempre, los más de los 900 inscriptos oirán en los pasillos del Sheraton lo que quizás el escenario les niegue.

Los tres temas principales del actual coloquio serán la corrupción (el rol del empresario), la competitividad (la elevada presión impositiva y el alto gasto de la política local) y las instituciones (una Justicia más que activa y el Congreso, en plena discusión del presupuesto pactado con el Fondo).

"Las expectativas son poder transmitir que estamos en un momento bisagra para un cambio cultural", afirmó a LA NACION Javier Goñi, presidente de IDEA, que hoy a las 20.30 inaugurará el encuentro empresario para luego dar paso a la disertación de la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, y a la cena de apertura.

Rosario Altgelt, gerente general de Latam Airlines, será la presidenta de la cita y la encargada de la apertura del segundo día. El foco entonces será el cambio cultural y la responsabilidad empresaria en impulsarlo. En ese camino habrá un panel para pensar la Argentina y sobre el rol empresario (Carola Fratini Lagos, Sergio Kaufman, Roberto Murchinson y Gastón Remy).

La visión de la AFIP tendrá su lugar con su titular, Leandro Cuccioli, y también la de todos los presentes con la tradicional encuesta de D'Alessio & IROL. El cierre de mañana se concentrará en la competitividad y la construcción colectiva en un panel moderado por José Del Rio, secretario general de Redacción de LA NACION. Además estará el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica. "Queremos una empresa eficiente, competitiva, transparente y ética", dijo Goñi, que aseguró que busca que esos valores se transfieran también al país.

IDEA tiene 126 patrocinadores (por $500.000 cada uno) y 479 socios. El comité está compuesto por más de 20 CEO, presidentes y dueños de empresas que trabajan todo el año en el armado del Coloquio. En el actual habrá 36 speakers y 13 moderadores.

El viernes será el día más caliente y se hablará sobre la actual coyuntura. La mirada estará puesta en la corrupción, las instituciones y el presupuesto. Pero también habrá un panel para la diversidad de género. El almuerzo, cerrado para la prensa, se detendrá en los cuadernos de la corrupción. Por la tarde, habrá un panel con los protagonistas de la discusión presupuestaria y el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, presentará sus perspectivas. El cierre estará a cargo del presidente Mauricio Macri.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?