Suscriptor digital

Gestiones de la Casa Rosada para concretar un encuentro Macri-Carrió

La reunión, en la que trabajan en estricto secreto colaboradores del Presidente con muy buen diálogo con la líder de la CC, se haría dentro de unos 15 días; no hablan desde que estalló el conflicto por la situación de Garavano
La reunión, en la que trabajan en estricto secreto colaboradores del Presidente con muy buen diálogo con la líder de la CC, se haría dentro de unos 15 días; no hablan desde que estalló el conflicto por la situación de Garavano Crédito: Leo Vaca
Santiago Dapelo
(0)
17 de octubre de 2018  

No habrá pelea, respuesta ni enojos. Tampoco la "freezará", como suele hacer con quienes se atreven a cuestionar su autoridad. Todo lo contrario. El presidente Mauricio Macri y la diputada Elisa Carrió se reunirán en los próximos 15 días. Así lo confirmaron a LA NACION dos fuentes inmejorables que trabajan en el reencuentro que buscará escenificar la paz entre los dos principales actores de Cambiemos .

Macri habló de este tema con algunos colaboradores a los que les dio la tarea de "escucharla". La pregunta fue directa: ¿sirve más afuera o adentro? Nadie dudó. "El costo-beneficio es claro", destacó uno de los responsables de contener a la líder de la Coalición Cívica.

"No voy a romper Cambiemos", dijo anoche Carrió en el programa Mesa Chica del canal LN+ pero en relación con un encuentro con Macri dijo que "hay que dejar pasar el tiempo".

Elisa Carrió: "Yo no quiero que las mafias del fútbol gobiernen esta Nación"

02:10
Video

Si bien ya se cruzaron hace seis días en el Centro Cultural Kirchner, acto en el que la diputada lanzó que se "amigará con Macri cuando me lo saque a Garavano ", los enviados del Presidente ya se pusieron en contacto con el círculo íntimo de Carrió para avanzar con un encuentro que, en principio, sería en los últimos días de este mes.

Carrió dijo anoche que Macri es el mejor candidato del oficialismo para 2019.

Pese a que ayer presentó el pedido de juicio político contra el ministro de Justicia, cerca del Presidente resaltaron que Carrió mantiene una buena relación con los máximos exponentes del macrismo, como el jefe de Gabinete, Marcos Peña; la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Aunque también es cierto que desde que estalló el escándalo ninguno de los tres la llamó para intentar acercar posiciones.

"Se equivocó, pero acá no se rompe nada. Cambiemos está firme", admitió uno de los hombres a los que Carrió estima, según hizo público en los últimos días.

Elisa Carrió: "Las diferencias que tengo con Macri son clarísimas: Iecsa y Energía"

02:03
Video

La diputada presentó el pedido de juicio político contra Garavano por "mal desempeño y eventuales delitos en el ejercicio de sus funciones", sin el apoyo de sus socios de Cambiemos ni de la oposición. Esa soledad también dejó a todos tranquilos en la Casa Rosada. En los principales despachos del Gobierno estimaron que en pocos días todo comenzará a diluirse y quedará en el pasado.

Pese a la embestida, Macri respaldó al ministro. Esa señal de fortaleza interna hizo que algunas de las espadas legislativas del macrismo salieran a cruzar la acusación de sus socios. Pablo Tonelli, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, calificó la solicitud de juicio político como una "exageración", mientras que Daniel Lipovetzky, presidente de la Comisión de Legislación General, sostuvo que "no tiene ningún fundamento".

La respuesta de la Coalición Cívica fue lapidaria. "También consideraban una exageración cuando Carrió decía que los Kirchner se habían robado 15.000 millones de dólares", disparó Marcela Campagnoli. Y, en diálogo con El Destape, agregó: "Actuamos conforme a la representación que tenemos".

El pedido de juicio político a Garavano que presentó Carrió

11:44
Video

También habló el diputado Juan Manuel López, quien reconoció que por la falta de apoyo del oficialismo y la oposición será difícil que el juicio político prospere. "Sabemos que es difícil, no va a ser algo que alcance consenso", dijo el legislador a Radio Mitre.

La tensión por los cruces mediáticos no impacta en la cúpula del Poder Ejecutivo, según aseguraron cerca de Macri. El Presidente, si bien está "molesto" con Carrió, sabe que se trata de un "berrinche" y le pidió a Garavano que "se la aguante".

"La relación entre Macri y Carrió está igual que siempre. Garavano es una víctima inocente. Carrió sabe que cruzó un límite con Germán, pero ya no puede retroceder", analizó un hombre que conoce el pensamiento de la diputada.

Algunos de los funcionarios que más diálogo tienen con Carrió consideran que, además de Garavano, el objetivo es también "marcarles la cancha" a los radicales. Con el juicio político en el Congreso -Garavano se sumó al listado que incluye a Macri, Peña, Patricia Bullrich (tiene el récord con seis pedidos) y Oscar Aguad-, en el Gobierno estimaron que se cerrará el asunto o por lo menos bajará la intensidad que mostró hasta ahora. Eso sí, el paso del "huracán Carrió" dejó algunos heridos en el círculo íntimo del Presidente.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?