Suscriptor digital

Una radiografía al juez de la causa de Pablo Moyano

Jorge Liotti
Jorge Liotti LA NACION

Columna de Jorge Liotti

26:27
Video
(0)
16 de octubre de 2018  • 23:10

A continuación los principales conceptos:

  • Es rara la situación porque la figura del juicio político para funcionarios es extraño ya que, en general, los ministros se van cuando el Presidente los saca del gabinete. Hacer una denuncia por mal desempeño es una curiosidad y más cuando se trata de un miembro de la coalición gobernante, como Carrió.
  • El juez Carzoglio le dijo al fiscal que pidió la detención de Pablo Moyano que primero lo cite a indagatoria. El fiscal acaba de hablar en forma pública diciendo que va a apelar esa decisión. En la provincia de Buenos Aires la dinámica de las causas la tienen los fiscales para que se pueda apelar ante la Cámara Superior y ver qué resuelven concretamente con el pedido de detención. Le anticipó a Moyano que lo va a citar a indagatoria ya que una de las objeciones que se le hacía al fiscal era que había pedido la detención y todavía no había declarado en la causa.
  • A lo que dijo el juez lo separaría en dos aspectos: uno tiene que ver puntualmente con la decisión de rechazar el pedido de detención de Pablo Moyano y el otro tiene que ver con una supuesta persecución hacia él.
  • Sobre la cuestión de Moyano el juez no se refirió en la conferencia: no aceptó preguntas y él puso las condiciones. Se remitió a la resolución que se conoció a principios de la tarde, de la cual responsabilizó a la fiscalía de Scalera principalmente porque los acusa de la difusión de la resolución. Respecto al contenido de ésta, el juez entiende que no tenía elementos para que Pablo Moyano sea detenido cuando llegue al país ya que esta en Singapur en un encuentro de sindicalistas de transportes a nivel mundial hasta el jueves
  • En lo tiene que ver con la campaña también hay dos partes: en primer lugar, con las amenazas anónimas donde le advierten que tenga cuidado con el fallo que va a hacer sino iban a correr una desgracia él y su esposa. No está especificado si fueron amenazas del lado de los que se sentían perjudicados con una detención o los que se sentían beneficiados. Luego, en el medio, mete el tema mediático sobre una nota que se publicó en LA NACION el domingo, a partir de un texto de Gustavo Carabajal en la cual no refutó ni una línea sino que dijo que había una campaña en su contra. Esto después lo tomaron otros medios y fue replicado.
  • Los datos que puede ser que lo hayan enojado y que no desmintió es, en primer lugar, que tiene que ver con el modo en el que arriba a este juzgado ya que él es un hombre con una identificación partidaria con el justicialismo y fue impulsado al cargo en que está hoy por el exintendente Baldomero "Cacho" Álvarez, histórico barón del conurbano en la época en la que el peronismo dominaba la provincia de Buenos Aires. Además es hincha de Independiente y tuvo participación en la vida del club.
  • Lo que es complejo para el ascenso al juzgado es que Carzoglia tiene un pedido de indagatoria por el delito de presunta falsedad al delito público y además tiene otros dos sumarios en la Corte provincial: una que tiene que ver con violencia laboral contra el personal de su juzgado y otra por una declaración inconveniente e inconstitucional en el sorteo de las causas, es decir, que arrastra cuestionamientos objetivos en su desempeño como juez que todavía tiene pendientes. Es por eso cuando le llegó esta causa a este juez le aparecieron todas estas cuestiones pendientes.
  • La resolución del juez en esta causa depende de lo que haga la Cámara. En primer lugar la Cámara va a tener que resolver, si el fiscal apela, si efectivamente hace lugar o no a lo que resolvió el juez de no detener a Pablo Moyano, este el punto central. En paralelo, el fiscal va a citar a declarar a Pablo Moyano y hay que ver qué dice éste ante las evidencias que fue reuniendo el fiscal, que entiende que hay elementos contundentes para responsabilizarlo.
  • La acusación contra Pablo Moyano tiene que ver, según el fiscal, con una serie de negociados que se realizaron en el Club Independiente como parte de una banda de la cual formaba parte la barra brava donde el articulador principal era Pablo Moyano. Tiene que ver con negocios con la venta de entradas, empresas vinculadas a camioneros. La causa está avanzada con Pablo porque fue involucrado directamente por uno de los exlíderes de la barra brava Pablo "Bebote" Álvarez, que está detenido por la causa.
  • Es un episodio complejo con actores grises: tenemos una Justicia en la provincia de Buenos Aires en la que no es como la que estamos acostumbrados, con un fiscal de Lomas de Zamora que hizo este pedido, con un juez con un juicio político que tiene estos antecedentes y el protagonista es Pablo Moyano, con una serie de delitos altamente verosímiles.
  • Es importante recordar que Hugo Moyano le hizo las mismas acusaciones a Cristina Kirchner en el momento en que él tenia las causas, decía que sufrió una persecución y se la atribuyó a Cristina Kirchner. Cuando tienen problemas judiciales, de algún modo, aparece la pata política para justificarla.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?