Suscriptor digital

Copa Libertadores: las razones de Wanchope Abila para debilitar la idea del "falso 9" en Boca

Wanchope convirtió en su último partido, ante Racing
Wanchope convirtió en su último partido, ante Racing Fuente: LA NACION - Crédito: Daniel Jayo
Franco Tossi
(0)
17 de octubre de 2018  • 12:34

Son momentos decisivos para Boca a partir del desenlace de la Copa Libertadores. Con un plantel de jerarquía como el que tiene a disposición Guillermo Barros Schelotto, no son muchos los nombres con titularidad asegurada. Ramón Abila, por ejemplo, lo sabe y lo experimenta en cada semana: sin Darío Benedetto, que desde que sufrió la grave lesión no es el mismo, en el Mellizo hay una gran tendencia a utilizar en la ofensiva a un falso N°9, acaso muy poco apoyado por el mundo azul y oro, con las inclusiones de Carlos Tevez o Mauro Zárate. No obstante, las últimas apariciones de Wanchope debilitaron esa opción.

La conclusión surge por sus últimos desempeños, pero se sabe que Guillermo es un hombre de convicciones difíciles de alterar. Por eso es que, aún así, el cordobés no tiene su lugar reservado para jugar ante Palmeiras, en el encuentro de ida por las semifinales de la Libertadores, que se disputará en la Bombonera dentro de una semana. De todas maneras, el técnico estaría pensando en incluirlo. La pista puede darse el sábado, ante Rosario Central: si Abila no es titular, entonces su presencia ante el elenco paulista tomará fuerza.

De lo que no hay dudas es que las veces que ocuparon ese puesto en particular, Tevez y Zárate no pesaron, se sintieron incómodos y participaron poco del juego. Y, por otro lado, Abila hizo méritos para inclinar la balanza a su favor. No muchos méritos, pero sí determinantes. Al menos a los hinchas les alcanzó y la mayoría pide a gritos su aparición ante el Verdao. Y por ese camino va el jugador de 29 años: consciente de que la gente ansía volver a ver la mejor versión de Benedetto, Wanchope no solo quiere ganarle definitivamente la pulseada al entrenador sino que, además, tiene la ambición de terminar de ganarse el reconocimiento de las tribunas boquenses.

Wanchope se consolidó como centrodelantero de Boca
Wanchope se consolidó como centrodelantero de Boca Fuente: LA NACION - Crédito: Daniel Jayo

Por lo pronto, con pequeñas acciones y movimientos parece haber dejado en claro qué tipo de atacante necesita Boca en el área rival. En la previa a la infartante revancha en Belo Horizonte ante Cruzeiro, en cuartos de final, Wanchope parecía ser una pieza fija por las necesidades del partido, después del 2-0 a favor del primer desquite. Sin embargo, por cuestiones físicas (días antes se había recuperado de un desgarro), Guillermo optó por Zárate, que tuvo un partido flojo. Aquella noche, el ex Huracán ingresó faltando nueve minutos. Y ese tiempo le alcanzó para la obra maestra: asistencia de pecho para el gol agónico de Cristian Pavón en un momento en el que se sufría mucho.

No conforme con eso, tres días después fue el gran artífice del empate milagroso ante Racing, en el Cilindro, en el que el xeneize caía 2-0 a menos de diez minutos del final del partido. Primero, estuvo atento al rebote que dio el arquero Arias para despejar el potente remate del 7 bravo, anticipó a la defensa académica y puso el descuento. Un rato después, pivoteó, acomodó la pelota con un taco que desconcertó a la última línea y asistió a Sebastián Villa para la paridad.

Y la actualidad de Abila en la entidad de la Ribera parece constar de ese combo completo. Se destaca con goles (lleva 12 en encuentros oficiales) y con pases gol (registra siete), muchos en momentos clave de los partidos. De hecho, son imborrables sus asistencias a Leonardo Jara y Pablo Pérez para ganarles, en el último minuto, a Tigre y Talleres de Córdoba, respectivamente, durante el tramo final del bicampeonato doméstico que consiguieron el pasado semestre.

Con apariciones aisladas, pero muy importantes. Wanchope Abila es un delantero que siempre está preparado para dar la sorpresa. Y que cuenta con méritos suficientes para no perderse la semifinal con Palmeiras.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?