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Autopartistas preparan denuncia contra Renault por posición dominante

Las autopartistas reclaman porque las terminales liquidan con un dólar más bajo que el actual.
Las autopartistas reclaman porque las terminales liquidan con un dólar más bajo que el actual. Crédito: Renault
Gabriela Origlia
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19 de octubre de 2018  • 11:30

CORDOBA. Las autopartistas preparan una denuncia contra Renault ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia por supuesto abuso de posición dominante; en los próximos días entregarán la documentación que están recabando. El fundamento es que la terminal -aunque con diferencias por proveedor- paga las piezas a un dólar muy bajo, como si la devaluación de mayo y junio no se hubiera producido.

La denuncia se presentará a través de la Asociación de Fabricantes de Autocomponentes (Afac) y a Renault se le podrían sumar otras terminales. La mayoría de los contratos de provisión están firmados en dólares; el problema es a la cotización a que se lo toma.

Desde la Cámara de Industriales Metalúrgicos de Córdoba confirmaron a LA NACION que vienen manteniendo contacto con todas las terminales por el tema. Pablo Camacho, gerente de la entidad, explicó: "Hay terminales que están mejor que otras; las negociaciones se tienen que encaminar porque si no habrá problemas en la operación. Hay firma, que si no se regularizan los precios, prefieren esperar para vender".

Las negociaciones son individuales por empresa y terminal y mientras en algunos casos los precios fueron acompañando la devaluación; en otros el atraso es considerado "significativo" por los proveedores. Otro punto a discutir son los plazos de pago.

Los autopartistas sostienen que, con la falta de financiamiento y las altas tasas actuales, la situación se hace "más complicada" de sostener. La mayor parte de los costos están en dólares (por ejemplo, los insumos) por lo que la mejora de la competitividad existe, pero es "limitada".

Insistieron, también, que en algunos casos se realizaron inversiones puntuales para proveer a nuevos modelos y que los pagos pendientes por esos compromisos son en dólares "a la cotización del día". Por eso, cortar la entrega de piezas no es una decisión simple. Aunque es la advertencia que hacen los empresarios, demoran en tomar una resolución extrema.

Ante la consulta de LA NACION desde Renault respondieron que "no tenemos ninguna notificación; no tenemos nada para decir; hoy no tenemos ningún problema con ningún proveedor por falta de entregas o suministros. Estamos trabajando en normalidad con todos los proveedores".

Juan Cantarella, gerente de Afac, admitió a este medio: "La situación es insostenible; estamos evaluando la oportunidad de la presentación y también el formato. Se habla del caso Renault porque es el más extremo; cada terminal es un tema en sí mismo y hay comportamientos muy heterogéneos".

El ministro de Producción, Dante Sica , conoce el conflicto. Los directivos de Afac lo interiorizaron -"no puntualmente del caso Renault"- de la situación durante una reunión hace unos días. Los contratos son entre privados, por lo que es Defensa de la Competencia la que tiene actuar ante el planteo de los proveedores.

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