Suscriptor digital

Prevén precios "estables con posibilidades alcistas" en soja, trigo y maíz

El reporte destaca la presión de China sobre el mercado en Sudamérica
El reporte destaca la presión de China sobre el mercado en Sudamérica
Gabriela Origlia
(0)
17 de octubre de 2018  • 12:42

CÓRDOBA.- Las excesivas lluvias y temperaturas por debajo de lo normal retrasaron la cosecha de soja en los Estados Unidos, generando una señal de alerta en los precios. La demanda de China, por su parte, en medio de la guerra comercial con EE.UU., sigue presionando al alza en Sudamérica, con premios respecto de Chicago de hasta 90 dólares por tonelada.

En síntesis, la tendencia para la soja es de un precio estable con posibilidad alcista, según señala un informe de la Bolsa de Cereales de Córdoba.

Para el maíz, los rendimientos en los Estados Unidos fueron afectados por las contingencias climáticas, lo que impacta sobre la producción, según el reporte de la entidad.

En la Argentina, se están sembrados los primeros lotes de la campaña 2018/19 y podría haber un impacto sobre la siembra por las nuevas retenciones, consigna el trabajo, que agrega los problemas por menores lluvias. También en este caso se esperan precios estables con chances de suba.

La Bolsa de Cereales de Córdoba alerta por un impacto de las retenciones sobre la campaña
La Bolsa de Cereales de Córdoba alerta por un impacto de las retenciones sobre la campaña Fuente: Archivo

En trigo, se proyecta una caída en la producción mundial y un ajuste en los stocks. Los principales afectados son los países exportadores, por lo que los precios encuentran sostén en la mayor competencia en el comercio del grano.

En la Argentina, los valores están en niveles elevados y sostenidos producto de los menores stocks hasta el inicio de la nueva cosecha y los recortes en la producción por falta de precipitaciones. Los precios podrían mejorar, precisa el trabajo.

Soja

Sobre la soja, el reporte describe que en la Argentina se llevan comercializadas 32,43 millones de toneladas, equivalentes al 86% de la producción del ciclo 2017/2018. La cifra está debajo de la misma fecha de 2017 (4,74 millones de toneladas menos).

La entidad apunta que, si bien caerá tanto la exportación como la industrialización, los stocks finales serán ajustados con una merma de casi cuatro millones de toneladas.

Las importaciones de soja alcanzarían al final de la campaña 3,5 millones de toneladas, amortiguando la caída en los stocks. En cuanto a los precios, el valor de la soja en el mercado local mejoró a la par del aumento de la demanda de China, aunque está por debajo de los niveles que primaron durante gran parte del año, señala.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?