Suscriptor digital

Italia, cada vez más euroescéptica: nunca tanta gente quiso salir de la UE

Solo el 44% de los italianos votaría hoy a favor de quedarse en la Unión Europea
Solo el 44% de los italianos votaría hoy a favor de quedarse en la Unión Europea Crédito: Shutterstock
Elisabetta Piqué
(0)
17 de octubre de 2018  • 12:26

ROMA.- Si hubiera en Italia un referéndum similar al del Brexit , sólo el 44% de los italianos votaría por quedarse en la Unión Europea (UE). Así lo reveló un sondeo de Eurobarómetro difundido hoy, que confirmó que el euroescepticismo crece en Italia en términos inquietantes.

De hecho, la península se encuentra en medio de una inédita pulseada entre su gobierno -el primero populista del Viejo Continente- y la UE, tras haber aprobado una ley de presupuesto que representa un verdadero desafío para el bloque ya que incluye un déficit fiscal del 2,4% del PBI del país, algo que viola acuerdos firmados en el pasado, por lo que corre el riesgo de ser bochada por Bruselas, medida que podría generar escenarios catastróficos para Italia y el propio bloque.

Fiel reflejo de esta tensión, el sondeo de Eurobarómetro indicó que los italianos, a diferencia del pasado, son los menos convencidos de que su país se haya beneficiado con la pertenencia al bloque. El hecho de que, de realizarse un referéndum, sólo el 44% de los italianos votaría por quedarse en la UE y el 32% estaría indeciso (el porcentaje más elevado del bloque) es el peor dato de entre los 28 socios. Hasta el 53% de los británicos -que en junio de 2016 un referéndum votaron por una salida- se expresa hoy en favor de un "remain", indicó el sondeo.

Al comentar por las redes sociales este dato sorprendente, el nuevo hombre fuerte del gobierno populista italiano, Matteo Salvini, líder de la xenófoba, euroescéptica y ultraderechista Liga, aprovechó para hacer campaña en contra de Bruselas. "Ya es evidente para todos de que hay que refundar a la UE", aseguró Salvini, ministro del Interior y viceprimer ministro del gobierno. "Es fundamental elegir el año que viene a una Europa distinta, que respete las identidades, los pueblos y las autonomías y que no se imponga, como hizo hasta ahora", agregó.

Matteo Salvini, ministro del Interior y líder de la xenófoba Liga
Matteo Salvini, ministro del Interior y líder de la xenófoba Liga Fuente: AFP

Patrizia Toia, jefa de la delegación del Partido Democrático en el Parlamento Europeo, intentó relativizar el dato. "Hay que terminarla con el alarmismo en cuanto al soberanismo y el euroescepticismo. Es verdad que si se votara hoy en un referéndum sobre la salida de Italia de la UE sólo el 44% de los italianos votaría quedarse, uno de los datos más bajo de los países miembros. Pero también es verdad que sólo el 24% elegiría salir y los indecisos son el 32%, por lo que, vistos los datos, los italianos quieren quedarse en la UE", opinó.

Más allá del cuestionamiento a la UE como institución, el sondeo de Eurobarómetro por otro lado indicó que la mayoría de los italianos (el 66%) en realidad está en favor del euro.

En cuanto a la opinión sobre el Parlamento europeo, un tercio (el 32%) de los europeos tiene una evaluación positiva, un quinto (el 21%) una opinión negativa y unba mayoría relativa (el 43%), neutral. Por otro lado, el 48% de los entrevistados desearía que la UE tuviera un rol más significativo en el futuro, mientras que el 27% reduciría su papel.

El sondeo demostró, por otra parte, que crece la consciencia de que habrá elecciones europeas el año que viene, con un 41% que identifica correctamente la fecha de estos comicios en mayo de 2019.

En la agenda de los temas prioritarios en vista de la campaña electoral, la inmigración se ubicó en el primer lugar (50%), seguida por la economía y la desocupación juvenil (47%), mientras que la lucha al terrorismo bajó al tercer lugar, con el 44%. Algo similar ocurre para los italianos, aunque para ellos la inmigración aparece como una tema clave para más gente, el 71% de los entrevistados, seguido por la economía con el 62% y la desocupación juvenil (59%).

Migrantes esperan a desembarcar en Sicilia
Migrantes esperan a desembarcar en Sicilia Fuente: AFP

Al comentar estos datos, el presidente del Parlamento europeo, el italiano Antonio Tajani, no ocultó su preocupación. "No podemos dormirnos en los laureles -indicó-. En algunos estados miembros, entre ellos Italia, el porcentaje de quien piensa que la pertenencia a la UE es positiva es demasiado bajo. Debemos redoblar los esfuerzos para demostrar que la UE sabe dar respuestas realmente eficaces a los verdaderos problemas de los europeos, como inmigración, seguridad y desocupación".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?