El arte de torear, la pasión que une a Goya, Dalí y Picasso

Una de las salas del Museo de Arte Español Enrique Larreta, en la muestra que podrá visitarse hasta el 6 de enero de 2019
Una de las salas del Museo de Arte Español Enrique Larreta, en la muestra que podrá visitarse hasta el 6 de enero de 2019 Fuente: LA NACION - Crédito: Ricardo Pristupluk
Silvina Premat
(0)
17 de octubre de 2018  • 19:24

Los cuernos del toro apuntan su blanco cual lanzas afiladas, el capote del torero se agita como alas de mariposa y las miradas del público están fijas en los gestos que pueden convertir la pasión en una tragedia. Toros, toreros y fanáticos, tres figuras que se repiten en grabados y litografías de tres de los más relevantes nombres del arte español: Francisco de Goya, Pablo Picasso y Salvador Dalí. El arte de torear, o la tauromaquia, es el tema de una muestra que el Museo de Arte Español Enrique Larreta inaugura el viernes y que exhibe una treintena de obras de los máximos referentes del modernismo, el cubismo y el surrealismo.

El arte de torear, la pasión que une a Goya, Dalí y Picasso
El arte de torear, la pasión que une a Goya, Dalí y Picasso Fuente: LA NACION - Crédito: Ricardo Pristupluk

Con obras del patrimonio de ese museo -las de Goya- y otras prestadas por un coleccionista argentino; referencias artísticas a la tauromaquia practicada en la ciudad de Buenos Aires a comienzos del siglo XIX y alusiones a su presencia en la literatura, la muestra intenta eludir la discusión en torno al maltrato animal que despierta esta práctica en los países en los que aún no está permitida.

Copia de Dali´. La Tauromaquia IV
Copia de Dali´. La Tauromaquia IV

"Prima la mirada artística. Con esta muestra no estamos haciendo una apología de las corridas de toros sino que estamos mostrando a tres artistas españoles muy grandes que han tratado este tema, que es muy español, y comentamos también la postura antitaurina", dijo a LA NACION la directora del Larreta, Delfina Helguera.

El arte de torear, la pasión que une a Goya, Dalí y Picasso
El arte de torear, la pasión que une a Goya, Dalí y Picasso Fuente: LA NACION - Crédito: Ricardo Pristupluk

La mirada antitaurina, reflejada en expresiones artísticas y performances del siglo XXI, se incluye en la exposición con un video, que se proyectará en el baño de la casa-museo devenido para la ocasión en sala de proyecciones. Se alude allí, entre otros, a obras de Édouard Manet, Ignacio Zuloaga, Joan Miró y Francis Bacon.

Copia de Goya. Estampa 20. Ligereza y atrevimiento de Juanito Alpin~ani en la de Madrid
Copia de Goya. Estampa 20. Ligereza y atrevimiento de Juanito Alpin~ani en la de Madrid

Otros aportes dirigidos a contextualizar el objeto de la muestra son la exhibición de un traje de luces -perteneciente al Teatro Colón y usado por el torero de Carmen, en la presentación de esa Opera en 1985-, dos grandes y españolísimos abanicos, clásicos afiches de publicidad callejera de las corridas de toros y una instalación de pañuelos que, usados en esas demostraciones, tienen distintos significados según sus colores.

Copia de Picasso. Alceando a un toro.jpg
Copia de Picasso. Alceando a un toro.jpg

"Goya + Picasso + Dalí. Arte y Tauromaquia" ocupa las tres salas temporarias del Larreta y su curadora, Patricia Nobilia, sugiere recorrerla en sentido cronológico. La sala correspondiente a Goya, que vivió entre 1746 y 1828, ofrece una decena de estampas en las que el artista retrata desde la modalidad con la que los antiguos españoles cazaban los toros a caballo en el campo hasta la muerte del habilidoso torero Pepe Illo en la Plaza de Madrid que Goya presenció. En una recorrida con LA NACION, Nobilia destaca dos de las estampas en las que Goya "inmortaliza a un argentino". Son la que tienen como protagonista al torero Mariano Ceballos, apelado "el indio" y nacido en nuestro país.

El arte de torear, la pasión que une a Goya, Dalí y Picasso
El arte de torear, la pasión que une a Goya, Dalí y Picasso Fuente: LA NACION - Crédito: Ricardo Pristupluk

Nobilia señala también la coincidencia entre la época en la que Goya se dedica a la tauromaquia y la llegada a Buenos Aires del marino y pintor inglés Emeric Essex Vidal y sus acuarelas sobre las corridas de toros en una plaza con capacidad para 10.000 personas que funcionaba en la zona de Retiro, donde ahora está plaza San Martín. Una de esas acuarelas se exhibe allí, prestada al Museo también por un coleccionista privado.

En la sala que corresponde a Picasso (1881-1973) se exponen siete aguatintas que desnudan el gusto por las corridas que el futuro padre del cubismo frecuentó desde niño. Nobilia recuerda que Picasso dijo alguna vez que de no haber sido pintor le hubiese gustado ser picador, quien en las corridas, de a pie o a caballo mide la bravura de los toros. De hecho su primera obra, cuando tenía ochos años de edad, fue El picador amarillo.

Copia de Dali´ Tauromaquia surrealista .Los papagayos JPG
Copia de Dali´ Tauromaquia surrealista .Los papagayos JPG

De Salvador Dalí (1904-1989) hay seis litografías coloreadas y un grupo de siete grabados titulado por Nobilia como la "tauromaquia surrealista". Lo ilógio e irracional que caracteriza la obra daliniana se hace presente en esas piezas muchas de ellas inspiradas en obras de Picasso o también de Goya.

La muestra permanecerá abierta hasta el 6 de enero y será acompañada por actividades dirigidas a niños y adultos, charlas y visitas especiales. Contó con el apoyo de la embajada de España en la Argentina cuyo titular, el embajador Javier Sandomingo Núñez, afirmó que "el sentimiento del arte taurino ha llevado a Goya, a Picasso, a Dalí y a otros muchos pintores, intelectuales y creadores a trascender el cariz popular del espectáculo de la Fiesta, para hacer de la tauromaquia un rito lleno de simbolismo" y agradeció l amuestra de "estos tres tercios y dos suertes del mundo taurino, un mundo de pasiones y sentimientos, universal y milenario, de la mano de tres grandes figuras del arte español".

Para agendar

Goya + Picasso + Dalí.

Arte y tauromaquia

Hasta el 6 de enero de 2019

De martes a viernes,

de 12 a 19; sábados, domingos

y feriados, de 10 a 20.

Museo de Arte Español Enrique Larreta,

Av. Juramento 2291.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?