Suscriptor digital

Para las Naciones Unidas, las pruebas de virginidad son violaciones a los derechos humanos

Esta práctica, que todavía se realiza en una veintena de países, fue señalada como dolorosa, humillante y traumática en un comunicado emitido por la ONU
Esta práctica, que todavía se realiza en una veintena de países, fue señalada como dolorosa, humillante y traumática en un comunicado emitido por la ONU Fuente: Archivo - Crédito: Reuters
(0)
17 de octubre de 2018  • 14:29

La Organización de Naciones Unidas (ONU) volvió a hacer un llamado a la comunidad internacional para poner fin a las pruebas de virginidad en mujeres y niñas y calificó a esos exámenes como violaciones a los derechos humanos

Por medio de un comunicado conjunto divulgado hoy, tres agencias de la ONU -Derechos Humanos, Mujer, y Organización Mundial de la Salud- afirmaron que "para eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas en todas partes, esta práctica médicamente innecesaria, y muchas veces dolorosa, humillante y traumática, debe terminar".

Actualmente, esta medida para saber si una mujer es virgen se sigue realizando en al menos 20 países y suelen utilizarse para determinar si una mujer puede ser elegida para el matrimonio o incluso para admitirlas en un empleo.

El comunicado que objeta los exámenes de virginidad fue dado a conocer hoy en Río de Janeiro, donde se realiza el Congreso Mundial de Ginecología y Obstetricia. Además, en el mismo texto, la ONU sostuvo que "poner el énfasis en la virginidad es una forma de discriminación de género".

El llamado de las Naciones Unidas añadió que "la realización de esta prueba médicamente innecesaria y dañina viola varios derechos humanos y estándares éticos, incluido el principio fundamental en medicina para 'no causar daño'. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que esta prueba no se realice bajo ninguna circunstancia".

No es la primera vez que Naciones Unidas hace un llamado para terminar con este tipo de prácticas, que aún permanecen vigentes en una veintena de países. "Las mujeres y las niñas son sometidas, y con frecuencia obligadas, a pruebas de virginidad por varias razones. Estos exámenes los realizan principalmente médicos, oficiales de policía o líderes de la comunidad para evaluar en ellas su virtud, honor o valor social", señaló el documento.

En otros lugares, es habitual que los médicos hagan estas pruebas para "determinar si ocurrió o no una violación".

La ONU también advirtió sobre la discriminación que significa para las mujeres el concepto de llegar vírgenes al matrimonio: "La expectativa social de que las niñas y las mujeres deben seguir siendo 'vírgenes' (es decir, no haber tenido relaciones sexuales) se basa en nociones estereotipadas de que la sexualidad femenina debe reducirse dentro del matrimonio. Esta noción es perjudicial para las mujeres y las niñas a nivel mundial".

Por último, la ONU pidió: "los gobiernos deben promulgar y hacer cumplir las leyes que prohíben las pruebas de virginidad".

Información de Telam

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?