Suscriptor digital

Los detalles de un contrato inédito: Saúl Canelo Álvarez se convirtió en el boxeador mejor pago de la historia

De la Hoya y Canelo sellaron el acuerdo con una empresa por cinco años.
De la Hoya y Canelo sellaron el acuerdo con una empresa por cinco años.
Carlos Delfino
(0)
17 de octubre de 2018  • 18:06

El boxeador mexicano Saúl Álvarez, campeón mundial de peso mediano, firmó el contrato más grande de la historia de ese deporte. Canelo llegó a un acuerdo por 365 millones de dólares con la plataforma de streaming DAZN para la transmisión de sus próximas once peleas en cinco años, según informó a la cadena ESPN su promotor, Óscar De la Hoya, quien en sus años de cuadriláteros apiló títulos, récords y fue el pugilista mejor pago. Las cifras, eso sí, no resisten comparación: el Golden Boy cobró entre 22 y 25 millones en 2007 por su combate mejor remunerado, ante Floyd Mayweather, por la corona de los súper welter.

Este convenio de Canelo, de 28 años, resulta 231% superior a lo que el Gobierno de México invierte anualmente en todo el deporte y supera el de 325 millones de la misma moneda que firmó por 13 años el beisbolista Giancarlo Stanton con los Miami Marlins en 2014, quien era hasta aquí el deportista mejor pago de los Estados Unidos. Cobrará casi dos veces lo que el Comité Olímpico Argentino (COA) anunció de gastos operativos (190 millones) para los actuales Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018.

La pegada de Canelo la sufren sus rivales y se cotiza en el mercado de las transmisiones deportivas
La pegada de Canelo la sufren sus rivales y se cotiza en el mercado de las transmisiones deportivas

Álvarez peleará el 15 de diciembre próximo ante el británico Rocky Fielding en Nueva York por el título de los supermedianos y ese será el primer combate que se ofrecerá como parte del acuerdo. Hasta ahora sus peleas se transmitieron por la cadena HBO, que el mes pasado anunció que dejará de emitir boxeo en vivo desde 2019 por una caída de la audiencia, y por Showtime. El último combate del mexicano, hace 32 días ante el kazajo Gennady Golovkin, se transmitió con el formato de pay per view (pague para ver) y costó 84,95 dólares. Los fanáticos del boxeo en los Estados Unidos abonarán ahora una suscripción de 9,99 dólares por mes.

"Lo más importante para mí era darle a los fans la oportunidad de verme pelear sin la necesidad de pagar 70 u 80 dólares en cada evento", dijo Canelo, y agregó: "Ser parte de un acuerdo histórico me compromete a prepararme más duro y dar mejores demostraciones en el ring".

Hoy, además de las cifras millonarias, está enfocado en la pelea de diciembre con Fielding, que calificó de "peligrosa". "Subiré de peso y no sé cómo se vaya a sentir mi cuerpo. Pero siempre me gustan los retos", declaró.

DAZN es un servicio de streaming británico enfocado en deportes que empezó transmisiones en 2016. El proyecto nació en Alemania, Austria, Suiza y Japón, el año pasado llegó a Canadá y este año, a Italia y Estados Unidos. El acuerdo otorga a De la Hoya la oportunidad de hacer 12 peleas al año, incluyendo dos de Canelo, mientras que el archivo de peleas propiedad de Golden Boy, que con 7 mil horas de video, también serán parte de las transmisiones de clásicos del pugilismo.

El gran objetivo de este acuerdo, sostienen, sería una histórica revancha entre el mexicano y Floyd Mayweather, invicto en 50 peleas. "Si él quiere regresar y todavía está motivado para hacerlo, tendría que hacerlo bien. Debería hacerlo bien y darme la oportunidad de tener esa revancha y demostrar quién es mejor", comentó Álvarez a Sports Illustrated sobre quien regresaría al boxeo para tener, antes, otro duelo con Manny Pacquiao. Incluso, Floyd podría medirse en 2019 ante Khabib Nurmagomedov, campeón de la UFC.

Canelo Álvarez, en lo más alto de su carrera.
Canelo Álvarez, en lo más alto de su carrera.

Canelo, aquel niño que ayudaba a su padre, Santos, en un negocio de la familia y ganaba hasta 20 pesos mexicanos diarios, lleva ocho años ligado a De la Hoya y ha embolsado ganancias por 102 millones de dólares solamente en los últimos cuatro años.

El boxeador, que se llevará un promedio de 73 millones anuales, casi 200.000 diarios y unos 8328 por hora, se mete ahora entre los deportistas que más ganan en el mundo, una lista que, según la última publicación de la revista Forbes, muestra a Lionel Messi (111 millones por temporada), el portugués Cristiano Ronaldo (108) y el brasileño Neymar (90), tres futbolistas, en el top 5 que se completa con Conor McGregor (99), especialista en artes marciales.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?