Suscriptor digital

Cómo será la semana del arándano, la superfruta que busca un lugar en la dieta

La semana del arándano busca incentivar el consumo local
La semana del arándano busca incentivar el consumo local Fuente: Archivo
Mariana Reinke
(0)
17 de octubre de 2018  • 18:05

Los meses de octubre y noviembre son los de mayor producción de arándano en el país. Es por eso que los productores que conforman el Comité Argentino de Arándanos (ABC) celebrarán nuevamente lo que denominan "la semana del arándano".

En este sentido, entre el 29 del actual y el 4 de noviembre buscarán incentivar el consumo local. Se podrán encontrar distintas mesas de promoción de la fruta en supermercados, restaurantes, escuelas, empresas, espacios públicos y lugares de consumo, en la ciudad de Buenos Aires, Tucumán y Concordia.

La semana del arándano busca incentivar el consumo local
La semana del arándano busca incentivar el consumo local Fuente: Archivo

En diálogo con LA NACION, Carla Ginóbili, gerenta de la Argentina Blueberry Committee (ABC), contó cómo serán las campañas de fomento. "Buscamos mostrar cómo se puede incorporar a la dieta y las múltiples formas de comerlos que existen. Las bandejas de 125 gramos tendrán un precio especial y se repartirán cajitas de arándanos en escuelas y supermercados, a modo de degustación", Ginóbili.

Para Federico Baya, presidente de ABC, el objetivo de esta promoción es acercar el arándano de exportación a la mesa de los argentinos como una alternativa fresca, natural y saludable de consumo masivo.

La semana del arándano busca incentivar el consumo local
La semana del arándano busca incentivar el consumo local

Los productores de arándanos lo consideran una superfruta, por su alto contenido de antioxidantes, fibras, magnesio y vitamina C y buscan que la fruta se convierta en una alternativa saludable de snacks, postres y colaciones.

"El arándano es una fruta altamente nutritiva que aporta numerosos beneficios para la salud, entre los que se destacan el mejoramiento de funciones cognitivas, la prevención de enfermedades cardiovasculares y del tracto urinario. Además, ayuda a reducir el colesterol malo", afirmaron.

Destacan las propiedades de la fruta para la salud
Destacan las propiedades de la fruta para la salud

Los datos de la Secretaría de Agroindustria de la Nación reflejan que, en 2017, se cosecharon 21.000 toneladas, de las cuales la Argentina exportó 16.000 toneladas de fruta fresca y 2000 toneladas de arándano fresco fueron al mercado interno. El resto se pasó a congelado, una parte para exportación y otra para el mercado interno. La Argentina es referente en exportación.

Según informaron desde ABC, la industria tiene potencial para seguir creciendo, pero hace cinco años la producción está estancada. "Hemos perdido mucha competitividad frente a los países productores de la región, como Chile y, especialmente, Perú, que en los últimos años empezó a producir y ya el año pasado nos duplicó en volumen", indicaron.

Una radiografía de la producción, consumo y exportación
Una radiografía de la producción, consumo y exportación

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?