Suscriptor digital

Aceite, fideos y pan, entre los 15 productos que más subieron en septiembre

La batata, la banana y las hamburguesas congeladas lideran el ránking de los bienes que más se encarecieron el mes pasado según el Indec
La batata, la banana y las hamburguesas congeladas lideran el ránking de los bienes que más se encarecieron el mes pasado según el Indec Fuente: Archivo
(0)
17 de octubre de 2018  • 17:36

La inflación del 6,5% en septiembre, además de ser la más alta del año, rompió récords también en los aumentos de algunos productos, muy por encima del índice general. El aceite, los fideos, el pan y los pañales se encuentran entre los 15 bienes que más se encarecieron en el último mes.

Septiembre sufrió de lleno la brusca depreciación de la moneda en agosto, que pasó de un dólar a $28 a un tipo de cambio de $38 en apenas 31 días.

El aumento del tipo de cambio se reflejó en algunos de los productos que más aumentaron, como el aceite, los fideos y el pan, productos que tienen como insumo a commodities (como el girasol y el trigo) con precios dolarizados.

Los dos bienes que lideran el ránking, la batata y la banana -como la mayoría de las frutas y las verduras-, se explican por el factor estacional. Es decir, tienen una variación predecible dependiendo de la época del año.

Los 5 productos que más aumentaron en septiembre

10:48
Video

Los commodities como el girasol o el trigo no son los únicos insumos que incidieron en las primeras 15 posiciones del ránking. Los productos de tocador y de limpieza, como la lavandina, también se mueven según el precio del petróleo, otro bien transable que se ve afectado por la suba del tipo de cambio.

En la lista de los 15 productos que más aumentaron en septiembre vuelve a haber una "perlita": se trata del polvo para flan, uno de los productos que más se encareció con la volatilidad del tipo de cambio desde abril, y el protagonista de varias conversaciones luego de que Alfredo Casero revolucionara las redes con su frase "¡Queremos flan!".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?