Suscriptor digital

Varias playas de la Riviera Francesa, cerradas por un derrame en el Mediterráneo

Las playas del Golfo de Saint-Tropez, con rastros de contaminación
Las playas del Golfo de Saint-Tropez, con rastros de contaminación Fuente: AFP
(0)
17 de octubre de 2018  • 16:01

PARÍS.- Varias playas en la Riviera Francesa tuvieron que ser clausuradas por la llegada de manchas oleaginosas de un derrame petrolero, provocado por el choque de dos buques de carga en el mar Mediterráneo.

Entre las playas afectadas está la de Saint-Tropez, informó el ministerio de Ecología de Francia.

Las autoridades señalaron que cuadrillas de limpieza se dirigieron a la zona para retirar las manchas. Además, fueron despachados buques anticontaminantes para limpiar las aguas en la región de Var.

El buque tunecino Ulysse impactó con el chipriota CLS Virginia, cerca de la isla de Córcega
El buque tunecino Ulysse impactó con el chipriota CLS Virginia, cerca de la isla de Córcega Fuente: AP

El alcalde de la comuna Ramatuelle, Roland Bruno, que se encuentra en el Golfo de Saint-Tropez, dijo que 16 kilómetros de costa se habían visto afectados por el derrame, incluida la playa donde Brigitte Bardot posaba para las escenas en el clásico de 1956 Y Dios creó a la mujer.

Los residuos de hidrocarburo afectaron "arroyos y playas, particularmente a las plantas de posidonia, una especie acuática endémica del Mediterráneo", dijo Bruno.

El agua del Golfo de Saint-Tropez, con manchas de hidrocarburo
El agua del Golfo de Saint-Tropez, con manchas de hidrocarburo Fuente: AFP

El ministerio de Ecología indicó que las autoridades navales francesas e italianas despejaron "casi todo" el derrame petrolero con ayuda de buques y equipos especializados.

En Ramatuelle, un cartel de prohibición para acceder a la playa
En Ramatuelle, un cartel de prohibición para acceder a la playa Fuente: AFP

Un buque petrolero tunecino chocó contra uno chipriota el 7 de octubre pasado, lo que ocasionó el derrame. En total, las autoridades estiman que 600 m3 de petróleo se escaparon a raíz del choque. Marinos italianos y franceses, que movilizaron 12 navíos, pudieron aspirar 1000 m3 de una mezcla de petróleo y agua marina.

Agencias AP y AFP

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?